miércoles, 30 septiembre 2020

Talavera retoma el minuto de silencio por las víctimas del machismo

A causa de la pandemia del coronavirus no se celebraba desde el mes de febrero

Talavera ha retomado el sentido minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento para rendir homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Estas concentraciones el último día laboral de cada mes se contemplan en el primero de los puntos del Pacto Social por una Talavera libre de violencia de género, que fue aprobado el 25 de noviembre de 2016.

A causa de la pandemia del coronavirus, la última muestra de repulsa databa del mes de febrero de este año.

Este miércoles, concejales de la Corporación municipal –con ausencia de Vox- y representantes de la sociedad talaverana han guardado ese minuto de silencio en homenaje a todas las mujeres que han sufrido violencia de género durante el Estado de Alarma por el Covid-19.

Aumento de llamadas al 016

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha destacado en el capítulo negativo el dato de que “desde que comenzó el confinamiento en España, por la pandemia sanitaria, han aumentado las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de maltrato”; reconociendo que las semanas de encierro han sido un infierno para las mujeres que han tenido que convivir con su maltratador.

Este hecho, ha reseñado, “aumenta el aislamiento social”, ya que el control del maltratador llega al teléfono y las redes sociales y que se “une a las conductas de anulación que influyen en la reducción de la autoestima de la mujer”.

Aunque la nueva normalidad puede suponer un alivio, para las víctimas es importante “retomar el contacto” y, sobre todo, si conocemos a alguien que se sospeche puede estar sufriendo este tipo de violencia “no dejar de escribirle ni de perder el contacto con ella”.

A esta situación de maltrato, ha continuado, se suman factores sociales y económicos derivados de la crisis.

Según las cifras oficiales, la Policía Nacional ha realizado 8.790 detenciones y han tramitado 8.412 denuncias en España entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -