viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La pandemia del coronavirus evoluciona positivamente en la región

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado la evolución positiva que experimenta la pandemia de coronovirus en la región, como lo demuestra el hecho de que Castilla-La Mancha se sitúe entre las comunidades autónomas con menos casos acumulados en los últimos siete días.

En una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Ciudad Real, Fernández Sanz ha dicho que estos datos son “esperanzadores”, pero analizados “sin triunfalismo”, y ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha está “en una buena situación con respecto a otras comunidades autónomas”.

Así, ha destacado que con 68 casos en la última semana, la región presenta un índice acumulado del 3,3 %, cuando la media nacional asciende a 4,07, quedando por debajo de comunidades autónomas como Madrid que registra un índice acumulado de 5,3; Castilla y León 4,5 Aragón con un 5,4 o Cantabria con un 3,7 por ciento.

El consejero ha destacado que en la región permanecen 43 pacientes ingresados por la Covid-19, de los que 13 se encuentran en Ciudad Real, 11 en Toledo, 8 en Guadalajara, 7 en Albacete y 6 en Cuenca.

De todos ellos, sólo 13 – 9 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Toledo y 1 en Albacete – se encuentran actualmente ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), todos ellos negativos ya en Covid-19, pero ingresados a consecuencias de las afecciones ocasionadas por la enfermedad.

Fernández Sanz también ha detallado que en los últimos 15 días han fallecido en Castilla-La Mancha 25 personas por coronavirus.

La Junta destaca el trabajo de los profesionales sanitarios de la región.

Actuaciones

Por otro lado, ha señalado que la región ha logrado superar los 303.000 test de diagnóstico realizados para la detección de coronavirus, de los cuales 142.792 son PCR y 160.414 son test rápidos.

El consejero, que ha apelado a seguir manteniendo muy vigentes entre la ciudadanía las medidas de prevención como base para seguir controlando la enfermedad, ha destacado el papel que están realizado tanto las enfermeras de Atención Primaria como los servicios de Epidemiología en las labores de rastreo de la enfermedad, que las ha considerado básicas para lograr su mejor control.

En este sentido, ha subrayado que se han podido confirmar 1.750 personas con coronavirus, el 92 por ciento de ellos localizados por las enfermeras de vigilancia epidemiológica.

A través de este trabajo, ha dicho, se han podido realizar el seguimiento de más de 14.000 personas que han estado en contacto con los 1.750 casos confirmados, de los que actualmente, 3.403 permanecen en seguimiento por los profesionales de vigilancia epidemiológica.

A preguntas de los medios de comunicación ha reconocido que en la región no se ha producido aún ningún brote nuevo de la enfermedad, es decir, tres o más casos entre un grupo de personas, o un caso único en alguna residencia de ancianos.

La nueva normalidad que se está viviendo, ha dicho, está permitiendo que la recuperación de la actividad hospitalaria y quirúrgica en la región, hasta el punto que ya en la región se ha recuperado el 67 % de esta actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad