viernes, 23 febrero 2024
- Publicidad -

Reclaman test de mayor sensibilidad para los sanitarios de la provincia de Toledo

Para conocer realmente su situación de inmunidad frente al coronavirus

Protección del personal sanitario.
Protección del personal sanitario.

El Sindicato de Enfermería SATSE, en Toledo, ha reclamado a las Gerencias del Sescam de toda la provincia que se realicen los test de mayor sensibilidad que existen en el mercado a todos los profesionales sanitarios, para conocer realmente la situación de inmunidad que éstos presentan frente al Covid-19.

Al respecto, el sindicato asegura que conocer de primera mano la foto real de la inmunidad que los profesionales sanitarios presentan tiene una doble finalidad.

Por un lado, conocer en qué situación de salud se encuentran los profesionales más expuestos al virus durante la crisis sanitaria y, por otro, porque su situación de salud es un factor clave a tener en cuenta a la hora de estar preparados tanto para transitar una desescalada con garantías de éxito como para conocer cuál es la capacidad de respuesta del sistema ante una nueva oleada de contagios.

Métodos más específicos

Para realizar este proceso de búsqueda de anticuerpos en los trabajadores, las Gerencias están utilizando una fórmula de cribado mediante test rápidos o test de inmunocromatografía, de los que diversas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, han advertido acerca de su baja especificidad y sensibilidad, pasando a una segunda fase de diagnóstico con métodos más específicos y sensibles sólo en caso de que el primer testeo resulte positivo.

Este método, que comienza por cribar a los investigados con un test poco fiable, puede estar dejando atrás “falsos negativos”, lo que desperdiciaría los esfuerzos, tanto personales como económicos, que se están llevando a cabo por no identificar con garantías si el profesional se encuentra contagiado, inmunizado o en ninguno de los dos supuestos, por lo que desde Satse se ha pedido que se anule el paso de cribado mediante test rápido y, directamente, se proceda a realizar el testeo discriminatorio de anticuerpos mediante técnicas que ofrezcan la máxima credibilidad y garantías.

Modelo de reclamación

Para ello; SATSE Toledo, además de hacer la preceptiva petición a todas las Gerencias, va a distribuir entre los profesionales de enfermería un modelo de reclamación para que soliciten a su Gerencia y a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales la realización de estas pruebas de mayor fiabilidad, para así conocer su situación de inmunidad o contagio frente al virus de un modo más fiable.

La secretaria provincial del sindicato, Gemma Torrejón, subraya que “los profesionales sanitarios han librado y continúan librando una dura batalla contra este virus, por lo que merecen conocer cuál es su estado de salud y en qué condiciones se encuentran a la hora de dar seguridad en la prestación de cuidados a los pacientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad