viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Tramitan contratos de emergencia para comprar material sanitario por 19,4 millones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el transcurso del Consejo de Gobierno de este martes.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la tramitación de contratos de emergencia para la compra de material sanitario por parte del Sescam y la Consejería de Bienestar Social, que suman 19,4 millones de euros y están incluidos en los 152 millones adicionales destinados a la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha dado a conocer este martes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en una rueda de prensa telemática para informar de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Se trata de gran esfuerzo económico que va a continuar a lo largo de los próximos meses”, ha destacado Fernández, quien ha hecho hincapié en el hecho de que las comunidades autónomas no han terminado de comprar elementos de protección conscientes de que hay que seguir conviviendo con la Covid-19.

Fernández ha detallado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha tramitado un paquete de 39 contrataciones, por importe de 18,3 millones de euros, para la adquisición de equipos de radiología portátiles, respiradores, casi tres millones de mascarillas, 180 camas articuladas, caudalímetros, desfibriladores, test rápidos y diverso material sanitario y de protección.

A su vez, la Consejería de Bienestar Social ha efectuado un gasto de 1.159.000 euros por esa vía de emergencia, entre el 19 de marzo y el 24 de abril, destinados a la adquisición de elementos de protección para el personal y usuarios de las residencias de mayores de titularidad pública, así como a habilitar 40 plazas de atención a personas con Covid-19 en la residencia Santo Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro (Albacete), ha añadido.

Fondos del Pacto contra la Violencia de Género

Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional ha informado del desarrollo de la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que se aprobaron los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que “siguen siendo los mismos que en años anteriores”, de manera que a Castilla-La Mancha le corresponden 6,2 millones para 2020, ha aclarado.

La portavoz ha explicado que la región ha justificado “en tiempo y forma” estos fondos, ejecutados en más de un 97 por ciento, por lo que ha solicitado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se agilice el pago a las comunidades autónomas que han justificado la gestión.

También ha puntualizado que al decretarse el estado de alarma y quedar paralizados los plazos, las autonomías no han tenido obligación de justificarlos, pero ha incidido en que las que sí lo han hecho, no pueden estar esperando a que el resto lo haga.

Según Fernández, este dinero es “imprescindible”, máxime en este momento en el que en la región se ha detectado un 60 % de aumento de llamadas a los teléfonos de atención a las víctimas de la violencia machista, 016 y 900 100 114, y en el que ha habido que reforzar los recursos acogida y las campañas en medios de comunicación.

Ha asegurado que Castilla-La Mancha no cuenta con remanente de años anteriores y ha matizado que, según la ministra de Igualdad, a las comunidades que hayan realizado la justificación se les pagará “de manera más ágil, en cuanto sea posible”, una vez que el acuerdo sea aprobado por el Consejo de Ministros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad