viernes, 12 abril 2024
- Publicidad -

Este domingo se celebra el Día de la Atención Primaria, base de la curva del Covid-19

El Foro de Médicos de la especialidad recuerda su decálogo de reivindicaciones

Este domingo 12 de abril se celebra, como cada año, el Día de la Atención Primaria, eje fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud. Este año, si cabe, es un día aún más especial por el papel de Atención Primaria española en la gestión de la pandemia del Covid-19 que ha sido, es y continuará siendo crucial, pues la AP se sitúa en la base de la curva, tanto en las primeras fases de transmisión comunitaria como en el seguimiento final de las altas hospitalarias. 

Por eso, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria manifiestan “nuestro apoyo y reconocimiento a todos los compañeros, médicos y pediatras que desarrollan su labor asistencial en esta pandemia, en muchas ocasiones desprovistos del material de protección individual adecuado a estándares; así como al resto de profesionales de la sanidad y otros trabajadores de sectores estratégicos que están dejándose la piel y la salud para salir de esta crisis”.

También lamentan “el fallecimiento en acto de servicio de compañeros que, a pesar de las carencias en materia de protección, han afrontado el riesgo desnudos ante el Covid-19, anteponiendo la asistencia de sus pacientes a su propia seguridad. Manifestar nuestro apoyo y condolencias a familiares y allegados de dichos compañeros fallecidos en esta crisis sanitaria”. 

Reivindicaciones

Asimismo, reivindican la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, su liderato en la gestión de los procesos de enfermo crónico, que los Médicos de Familia y Pediatras lideren la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de recursos sanitarios, que tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias y que su ejercicio profesional tenga un entrono profesional y laboral atractivo.

También un tiempo mínimo de diez minutos de atención por paciente, gestión adecuada de la Incapacidad Temporal, extensión a todos los niveles de la receta electrónica, formación en Atención Primaria desde la Universidad y que se facilite el acceso de los profesionales de Atención Primaria a las actividades formativas e investigadoras.    

Este colectivo concluye su manifiesto deseando que “esta crisis sanitaria nos sirva para aprender de la importancia de la Sanidad, sustituyendo la expresión ‘gasto sanitario’ por la de ‘inversión sanitaria’ y de la necesidad de que esta inversión sea suficiente, tanto en recursos humanos como en infraestructura y medios, para garantizar la potenciación de la Atención Primaria como eje que sustenta y alrededor del cual debe orbitar todo nuestro sistema sanitario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad