viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Piden visibilizar el autismo este jueves desde balcones y terrazas

Por el confinamiento al que obliga el coronavirus y en el XIV Día Mundial de Concienciación del trastorno

El ayuntamiento de Toledo, iluminado ‘azul autismo’ un 2 de abril.

El movimiento asociativo del autismo en España promueve que, este jueves a las 21,00 horas, se iluminen balcones, terrazas y ventanas como muestra de la solidaridad ciudadana con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sus familias y las personas que los atienden, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril.

Para visibilizar esta iniciativa, propone además subir una foto o vídeo a redes sociales junto a los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo, en el marco de la campaña internacional ‘Light It Up Blue’ (‘Ilumínalo de Azul’, en español), promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios de todo el mundo se iluminan todos los años de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias.

Cabe señalar que en 2019, más de 350 edificios y monumentos se iluminaron de azul en España en la tarde-noche del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

Iniciativa marcada en 2020 por el coronavirus

Este año, debido a la pandemia provocada por el coronavirus, la campaña se traslada a los domicilios. Además, como recuerdan desde Autismo España, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 está afectando especialmente a las personas con TEA y a sus entornos familiares y profesionales.

En su caso, señalan que el impacto del confinamiento es significativamente mayor, al implicar cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad, algo especialmente difícil para este colectivo, que requiere de rutinas estables y predecibles y presentan dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean, debido a la inflexibilidad de comportamiento y de pensamiento propia del trastorno.

Para intentar aliviar el impacto del confinamiento y no poner en riesgo su bienestar emocional, se aprobó una Instrucción que permite a las personas con TEA que lo necesiten salir a la calle, siempre siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios.

Pese a tener reconocido ese derecho, Autismo España denuncia que muchas personas con TEA están siendo objeto de increpaciones cuando salen a dar estos pequeños paseos, solas o acompañadas de algún familiar.

Por todo ello, desde Autismo España, en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, piden una muestra de solidaridad ciudadana con las personas con TEA, sus familias y las personas que los atienden en esta crisis sanitaria por lo que piden a los ciudadanos sumarse, desde sus casas, a la iniciativa ‘Light It Up Blue’ para teñir de azul sus hogares.

Naciones Unidas instauró en 2007 el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover la inclusión de estas en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad