lunes, 4 marzo 2024
- Publicidad -

El PSOE local de Toledo crea los ‘Premios Colombine’ al compromiso feminista

Francisco Armenta, secretario general del PSOE de Toledo, ha dado a conocer los pormenores de los ‘Premios Colombine’.

El PSOE de Toledo ha creado los ‘Premios Colombine’ al compromiso feminista con los que la Agrupación Local del PSOE en Toledo quiere reconocer la trayectoria de mujeres socialistas y su papel en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Con estos premios el PSOE toledano pretende unirse a las iniciativas y actividades que en el marco del 8 de marzo mantienen viva y reivindican la lucha por los derechos y libertades y contra toda discriminación y violencia hacia la mujer.

Cinco primeras premiadas

En la primera edición de los ‘Premios Colombine’ se va a reconocer a cinco mujeres socialistas.

Tres de ellas son las militantes más antiguas de la Agrupación Local de Toledo: Mari Paz Sánchez Saavedra (afiliada en 1977), Esperanza Díaz López Bonilla (1981) y Mercedes Berguío Martín (1982), quienes han mantenido la bandera del socialista, del feminismo y de la lucha por la justicia social.

Ana María Abascal, primera diputada nacional en la legislatura 1982-86 de la Agrupación de Toledo, y Matilde Fernández, primera ministra socialista en el año 1988 con el Gobierno de Felipe González, serán las otras dos mujeres que recibirán el ‘Colombine’.

Carmen de Burgos ‘Colombine’

Estos galardones han sido denominados Colombine en honor a la figura de la maestra y escritora Carmen de Burgos, que lo utilizó como seudónimo en sus colaboraciones periodísticas.

De Burgos nació en diciembre de 1867 en Almería y que obtuvo el título de maestra de enseñanza primaria en 1895 y el de enseñanza superior en 1898.

Carmen de Burgos comenzó en 1902 a colaborar con el periódico El Globo y en 1903 con el Diario Universal donde escribía una columna diaria titulada ‘Lecturas para la mujer’ bajo el seudónimo Colombine.

En 1907 el ministro de Instrucción Pública la alejó de Madrid desterrándola a Toledo, ciudad escenario de alguna de sus novelas, como ‘Los anticuarios’ que recientemente ha sido reeditada, y donde desarrolló también su actividad docente.

La gala, el próximo 12 de marzo

Las cinco mujeres recibirán su galardón el próximo 12 de marzo en un acto que se celebrará a las 19:30 horas en el camping del Greco de Toledo.

Está confirmada la asistencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, del secretario general del PSOE de la provincia de Toledo y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad