viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Todos los actos litúrgicos, culturales y procesionales de la Semana Santa de Talavera

Se ha presentado un programa oficial que será publicitado el 6 de marzo en la Oficina regional de Turismo en Madrid

Adeva, Tita García y Blanca Bermejo durante la presentación.
Adeva, Tita García y Blanca Bermejo durante la presentación.

Este Miércoles de Ceniza se ha presentado el programa oficial de la Semana Santa de Talavera, que sigue creciendo en sus actos litúrgicos, culturales y procesionales. Respecto a estos últimos, el presidente de la Junta de Cofradías, Pablo Adeva, ha avanzado que el programa consta de tres traslados, cuatro Vía Crucis y nueve procesiones.

Entre los actos programados por las doce cofradías de la Junta, destacan la representación el 29 de marzo de La Pasión en el Teatro Palenque a cargo de una compañía talaverana, dos conferencias, cuatro exposiciones (entre ellas la XVI Exposición Cofrade titulada ‘Semana Santa, patrimonio, arte y oficio’) y el XI Certamen de la Pasión en Cerámica (2 de abril).

Asimismo, se celebrarán tres tertulias, dos representaciones teatrales, cuatro pregones de cofradías, diez conciertos (entre ellos el de Música Sacra), tres concursos (literario, Bocados de Cuaresma y de fotografía) y la presentación de la revista oficial y programa de mano.

Cambios en el recorrido y App

Adeva también ha anunciado que habrá cambios en el recorrido, más amplio por parte de la Hermandad de los Nazarenos, y con una nueva imagen, La Virgen de la Estrella, por parte de la cofradía de los Alfareros. Tallada por la gaditana Ana Rey, la cofradía pretende sacarla desde la Iglesia de San Andrés bajo palio, con una seña de identidad muy talaverana, ya que el palio no va bordado, sino pintado con la greca talaverana.

Adeva y Tita García en la presentación del cartel de Semana Santa.
Adeva y Tita García en la presentación del cartel de Semana Santa.

Igualmente, el presidente de la Junta de Cofradías ha avanzado que el 18 de marzo se presentará una ‘App’ para dispositivos móviles Android que ha sido desarrollado por los alumnos del Grado Superior de Informática del IES Ribera del Tajo; como proyecto de fin de grado. “Va a ser lo mejor de España en este momento”, ha dicho Adeva, ya que recoge posibilidades como llevar todo lo referente a la Semana Santa, y también de turismo, en el bolsillo.

Tita García

Al acto de presentación del programa ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Tita García, que ha puesto en valor el trabajo conjunto de Ayuntamiento y Junta de Cofradías para “garantizar que la Semana Santa sea un éxito”, señalando que desde este colectivo “ponen toda su ilusión, ganas y sentimiento para que toda la ciudad nos sintamos orgullosa de ello”. Por eso, ha querido fijar el protagonismo “en todos esos hombres y mujeres que aportan su trabajo para que la Semana Santa de Talavera sea cada vez más referente”.

Blanca Bermejo recibiendo las tapas del programa oficial.
Blanca Bermejo recibiendo las tapas del programa oficial.

La alcaldesa ha mostrado la disposición del equipo de Gobierno para avanzar hacia la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que hay que sumar más participación en la calle, atraer a más turísticas y aunar la colaboración de todas las partes de la sociedad. Un objetivo al que contribuirá la presentación de la Semana Santa talaverana en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía madrileña el próximo 6 de marzo.

Tita García también ha hecho mención a la procesión de la Pasión del Señor en la Comarca, una seña de identidad de la Semana Santa talaverana y que refleja esa “unión indivisible de Talavera y su comarca”. “Una procesión que es única en España”, ha apostillado Adeva.

Para finalizar, la alcaldesa se ha referido a la que será la pregonera de la Semana Santa 2020, la periodista talaverana Blanca Bermejo, de la que ha dicho que es una “garantía de éxito”. El XXIII Magno Pregón se celebrará el próximo 27 de marzo, entregándose durante el galardón correspondiente al Memorial Manuel Fernández Ramírez de Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad