sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Una mesa sectorial canalizará el apoyo y promoción de la cerámica de Talavera

La cerámica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La cerámica, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La portavoz municipal de Talavera, Flora Bellón, ha anunciado que la próxima semana se pondrá en marcha una mesa sectorial de trabajo, desde la que se canalizarán todas las acciones en materia de promoción y apoyo a la cerámica.

La formación de este grupo de trabajo ya fue anunciada por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en los días siguientes a la declaración, por parte de la Unesco, de los procesos artesanales de Talavera y Puente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PIH).

En esta mesa estarán representados los ceramistas y artesanos y la Asociación Tierras de Cerámica, entre otros, y servirá para “promover todas las acciones formativas, educativas, fiscales, económicas y de promoción de la cerámica”.

Apoyo al oficio cerámico.
Apoyo al oficio cerámico.

Así lo ha explicado tras ser rechazada por mayoría la proposición del PP en el pleno, en la que pedía la realización de un monumento a la declaración de la cerámica como PIH. Ante esta propuesta de los populares, Bellón ha instado a “buscar la participación” en este sentido, ya que “será desde esta mesa desde donde se tomarán todas estas iniciativas y se decidirán otras acciones”.

“Es la participación y el consenso de toda la sociedad talaverana, con el especial esfuerzo de Tierras de Cerámica, la que ha conseguido esta declaración”, ha remarcado.

En su turno de intervención en este punto, la concejala de Artesanía y Turismo, María Jesús Pérez, ha señalado, sobre la instalación de un monumento, si este asunto se ha preguntado a los vecinos o si se ha consensuado en el Consejo Vecinal.

Cerámica talaverana en la Gran Vía.
Cerámica talaverana en la Gran Vía.

Por eso, ha defendido el trabajo que se realizará en esta mesa, ya que contará con las “garantías” que merece. Igualmente, Pérez ha recordado la importante promoción que se ha hecho de la declaración como PIH con la instalación de decenas de banderolas en la ciudad, así la promoción de la cerámica en Fitur con un panel de 7×7 metros que, además, “se llevará a todas las ferias de turismo a las que vaya Talavera”.

De igual modo, la responsable de Turismo se ha referido a la importante difusión que se está dando a la cerámica talaverana desde la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, donde “en plena Gran Vía, se está promocionando nuestra seña de identidad y vendiendo ciudad, ya que “este equipo de Gobierno es consciente de que aquí hay un importante nicho de mercado, de generación de empleo y riqueza y que otorgará gran dinamismo al sector y al futuro de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad