viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La convocatoria de ayudas para la transición energética se publicará en cuatro días

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará en cuatro días en el Diario Oficial la convocatoria de tres líneas de ayudas para la transición energética y a partir de ese momento las diputaciones provinciales y los ayuntamientos tendrán entre 12 y 20 meses para solicitarlas.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha informado de los pormenores del paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Gobierno de este martes por un importe de 27,5 millones de euros.

Escudero ha subrayado que la cantidad total que alcanzarán estas ayudas será de 33 millones, ya que la Junta ha utilizado el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) el cual tiene establecido que las entidades locales beneficiarias aporten el 20 por ciento, que supone 5,5 millones de euros más.

La convocatoria incluye tres líneas de ayudas encaminadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética, al fomento de las energías renovables y en materia de movilidad sostenible con la finalidad de generar una red regional de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El titular regional de Desarrollo Sostenible ha detallado que la línea para el ahorro y eficiencia energética cuenta con un presupuesto de 5 millones, de los cuales 1 millón está destinado a edificios públicos propiedad de las diputaciones y 4 millones (800.000 por provincia) para actuaciones en edificios públicos municipales.

Asimismo, la línea de ayudas para el fomento de las energías renovables estará dotada de 20 millones, 17,5 millones de los cuales para edificios propiedad de los ayuntamientos y 2,5 millones para inmuebles de las diputaciones.

Tercera línea

Y la tercera línea, para movilidad sostenible, contará con 2,5 millones en total que se repartirán a razón de 500.000 euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios de las diputaciones provinciales y 2 millones para inmuebles de los ayuntamientos.

Además, el reparto del montante total del paquete de ayudas (27,5 millones) se hará de manera equitativa entre las cinco provincias castellanomanchegas, de manera que cada una recibirá 5,5 millones de euros.

Escudero ha destacado que estas subvenciones tienen como objetivo contribuir “de manera decidida” a la lucha contra el cambio climático, disminuir “significativamente” los gases de efecto invernadero con medidas “ejemplarizantes” y generar empleo en las distintas líneas.

En cuanto a los plazos, ha especificado que las diputaciones y los ayuntamientos tendrán tendrán 12 meses a partir de la entrada en vigor de la convocatoria para presentar los proyectos, salvo en el caso de la línea para el fomento de energías renovables para la cual tendrán 20 meses para solicitar las ayudas.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha indicado que este paquete de ayudas se enmarca tanto en la estrategia de lucha contra el cambio climático horizonte 2030 así como en la nueva estrategia de desarrollo energético en la que está trabajando el departamento que dirige.

De igual forma, refrenda la declaración de emergencia climática aprobada en septiembre del pasado año 2019 y, según Escudero, “coloca a Castilla-La Mancha a la cabeza de la transición energética” al tiempo que cumple con las políticas en esta materia que está impulsando el Gobierno de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad