viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Tita García define a la UNED como tabla de salvación y arma cargada de futuro

La alcaldesa de Talavera, Tita García, se dirige a la concurrencia.

La alcaldesa de Talavera, Tita García, ha recogido este lunes la Medalla de Oro otorgada al Ayuntamiento por la UNED, con motivo del 40 aniversario del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Talavera.

En el acto, celebrado en la sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales, también han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la presidenta del Consorcio de la UNED de Talavera, María Jesús Pérez; el rector de la UNED, Ricardo Marial Usón; y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

En la gala, conducida por el director de la UNED de Talavera, Enrique Martínez de la Casa, la alcaldesa ha detallado que el origen del Centro Asociado de la ciudad tiene su origen en 1979, cuando, “con más ilusión que medios, se plantó el germen del que hoy es uno de los centros universitarios de referencia a nivel nacional”.

Igualmente, ha recibido y agradecido la medalla, en representación del Consistorio, a todos los alumnos de la ciudad y provincia y de otras provincias limítrofes; al tiempo que ha mostrado su “satisfacción que conlleva la obtención de un título universitario” y, por consiguiente “la seguridad de que nuevas oportunidades se han abierto ante sus ojos”.

Enseñanza revolucionaria

Tita García ha ensalzado el papel de la UNED en su contribución para que “todos” tengan “derecho a la educación” y que ese “todos sea inequívoco”, en relación al artículo 27 de la Carta Magna.

Del mismo modo, ha destacado que “la enseñanza obligatoria dota al individuo de la ciencia básica para desenvolverse en el día a día”, resaltando que “el avance que supuso la UNED al acercar los estudios universitarios al hogar de todos y cada uno de sus alumnos, incluso más allá de las fronteras nacionales, es digno de calificarse como revolucionario”

En estos términos, se ha referido a que, en una sociedad como la presente, “obtener un Grado es sólo el punto de partida para encontrar un trabajo digno y la UNED es una tabla de salvación y (parafraseando a Celaya) un arma cargada de futuro para quienes por los motivos que sea, no han tenido la oportunidad de acceder a unos estudios superiores”.

50.000 alumnos

La regidora talaverana ha puesto de manifiesto que en estos 40 años de historia de la UNED en la Ciudad de la Cerámica se han graduado o licenciado 1.600 alumnos (de entre los 50.000 que han pasado) en el Centro Asociado, una oferta que, actualmente, se completa con la de las aulas de Illescas, Torrijos, Mora y la extensión de Quintanar de la Orden, permitiendo que “en cualquier rincón de la provincia y de las poblaciones aledañas de otras comunidades autónomas, todos puedan hacer efectivo su derecho a estudiar una carrera universitaria”.

Por su parte, el rector de la UNED, que ha recogido también una medalla, ha reiterado que “la UNED nace con una profunda vocación social de acercar la educación superior a personas que, por circunstancias, no podían acceder a ella”.

Para finalizar, ha aseverado que, en los 48 años de vida de esta educación a distancia, la UNED ha “contribuido a la transformación social del país, porque hablar de conocimiento es hacerlo de desarrollo social”.

El resto de reconocimientos han sido para el primer director del Centro Asociado, Julián Arribas; otros exdirectores del centro, como José Manuel González, Ignacio García, Vicente Hurtado, José Cardona, Lucía Rivas; las profesoras-tutoras María Soledad García y Ana Nicolás; la administrativa del centro Carmen Gómez y la jefa de Administración del centro, Rosa María Delgado. El acto ha finalizado con un concierto de música clásica, a cargo de la Orquesta Nereydas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad