martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Una talaverana, galardonada por un proyecto de recuperación de la calle Mesones

Laura Frías, luciendo la banda que la distingue como la autora de la mejor tesis de másteres en 2019 en la Real Academia de Artes de La Haya.

La talaverana Laura Frías Muñoz del Cerro ha sido galardonada con el premio a la mejor tesis de graduación de todos los másteres de la Real Academia de Artes de La Haya (Holanda) en 2019.

Su proyecto ‘Patrimonio milenario: reactivar los lugares de nuestras memorias’, centrado en la recuperación de la depauperada calle Mesones de Talavera de la Reina, consiguió el beneplácito del jurado por aunar “un excelente ejemplo de diseño exquisitamente bien hecho y pensado para reactivar el paisaje urbano, donde se conjugan la experiencia personal con un análisis objetivo para proponer un enfoque de futuro”.

Generación Millennial

Y es que Laura Frías ha partido para desarrollar el proyecto de su propia experiencia personal como integrante de la ‘Generación Millennial’, y que como muchos otros jóvenes se vio en la obligación de abandonar su ciudad natal, en su caso en 2008.

Algunas de las razones que apunta para ese éxodo son “el desempleo derivado de la decreciente posición comercial de la ciudad en la región, la caída de la agricultura y ganadería, una industria cerámica de la que se no se saca casi provecho y la poco variada oferta universitaria que Talavera ofrece. Todo ello ha llevado a muchos jóvenes a emigrar en busca de una vida mejor en los últimos años”.

La ambiciosa propuesta quiere conseguir ver una calle Mesones con vida.

Ante esa falta de oportunidades entiende que la solución pasa, no sólo por recuperar el patrimonio histórico y cultural, como se ha comenzado a hacer desde hace una década, sino también por restaurar y recuperar espacios que otrora representaban “los lugares donde realmente pasamos la vida y de los que tenemos memoria; lugares construidos durante el boom inmobiliario que a simple vista carecen de valor histórico o estético y que aparentemente no merecen ser preservados”.

Así, Laura Frías reconoce que “cada vez que vuelvo a la ciudad tengo la sensación de que los lugares donde crecí están descuidados o abandonados, por lo que ya no me siento tan apegada a la ciudad”.

Tras elaborar un catálogo que ha dado en llamar ‘patrimonio millennial de Talavera’ se decantó por desarrollar su tesis en el área que comprende la calle Mesones y los Multicines Calderón, “una de las partes más decadentes de la ciudad” y antigua zona comercial que conecta y contrasta con el resurgente casco viejo, “prácticamente dedicado a la restauración, a la vida nocturna de ocio y a la conservación de monumentos antiguos (muralla, Iglesia de Santa Catalina o la Iglesia de El Salvador)”.

Los Multicines Calderón se recuperarían como centro cultural multiusos.

“Algunas de las cualidades recordadas por millennials en esta calle Mesones y en el cine Calderón son: el bullicio y las luces de las tiendas, la variedad de escaparates, la cercanía de los pequeños comerciantes, la emoción de ir al cine caminando sin necesidad de conducir, encontrarse con amigos, el olor a palomitas y el sonido del proyector analógico…”, apunta Frías.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto es reactivar este área devolviendo la esencia del lugar y haciéndolo relevante y atractivo nuevamente, además de generar empleo y evitar el éxodo de jóvenes que “deben poder plantearse una vida próspera en la ciudad”.

Asimismo, pretende crear también “nuevas razones que inviten a personas de la comarca o de la región a seguir visitando una ciudad que conecte con los ciudadanos”.

Esa recuperación de la ‘memoria millennial’ también debe conjugar y cohesionar el patrimonio histórico de la zona, donde destacan la iglesia de Santiago y la Plaza de Zamora.

La cerámica, como punto de partida

La importancia de la cerámica tradicional y la necesaria búsqueda de nueva inspiración para modernizar esta industria –señala Laura Frías en su tesis- podría ser el punto de partida para generar y atraer jóvenes ar­tistas.

Una manera llamativa de promulgar la reactivación de esta zona podría ser “lanzando un concurso para la colaboración de nuevos talentos con artesanos locales para diseñar el pavimento de la nueva zona peatonal” que se crearía en todo el entorno.

La talaverana ve en la cerámica una piedra angular para desarrollar su proyecto.

La galardonada reconoce que ya se están dando pasos adelante a través de Centro Cerámico Talavera o Cerámica Artística San Ginés “que colaboran habitualmente con jóvenes diseñadores e ilustradores” y que, asegura, ayudará a potenciar esta actividad y servirá para afianzar esta nueva tendencia.

“La meta -dice- es usar la fama de la cerámica para lanzar el nuevo programa cultural del barrio. Entonces se preservará el patrimonio de una manera diferente: reactivando la industria de la cerámica local con la ayuda de jóvenes diseñadores y estudiantes (de la ciudad, y más tarde de fuera), manteniendo la técnica tradicional”.

Ese intercambio de habilidades creará un sentido de comunidad en el que los artesanos tradicionales reciben inspiración de los jóvenes, mientras que los jóvenes creativos aprenden la técnica de los artesanos.

Después y por fases, indica que el programa puede extenderse a otras áreas creativas no vinculadas a la cerámica como la ilustración, la fotografía, el textil creativo, la cestería…

Otras propuestas

El Jardín secreto que propone la talaverana Laura Frías.

– Jardín secreto: Muchas personas recuerdan el misterio que despertaba la valla cerrada de la fábrica de cerámica ‘La Purísima’ mientras se esperaba la cola del cine.

Para mante­ner este aire de misterio Laura Frías propone transformar parte del claustro abandonado que se esconde detrás de esas grandes puertas en un jardín secreto y en una pequeña huerta productiva para abastecer a la nueva cantina.

– Centro Cultural: El cine abandonado se abría en planta baja conectando visual­mente con la nueva plaza peatonal e invitando a los ciudadanos a las asambleas de vecinos que pueden tener lugar dentro.

Un espacio flexible que también puede albergar exposiciones de arte, eventos vecinales o confe­rencias, entre otros usos cultura­les y sociales.

Para las plantas superiores la talaverana propone mantener las salas de proyección analógica para ver películas antiguas, documentales o filmes educativos.

– Locales: Los espacios comerciales vacíos se transformarían en zonas de trabajo para albergar la colaboración entre diseñadores y artesanos.

La cerca­nía de la Escuela de Arte y la proli­feración de trabajos ‘freelance’ en la industria creativa durante la crisis económica, junto con la asequibi­lidad de estos espacios y la opor­tunidad de aprender nuevas habili­dades y técnicas de los artesanos locales, harán de esos espacios que sean atractivos e idóneos para que los millennials más creativos puedan trabajar y vender sus productos en el centro de la ciudad.

Redes sociales

Un aspecto importante en esta transformación tienen que jugarlo las redes sociales ya que “la generación millennial está muy vinculada a las mismas”.

Frías pone como ejemplos la recuperación de las tradiciones de una forma innovadora como han hecho el diseñador de moda Palomo Spain o en el mundo de la música la cantante Rosalía.

Su tesis, presentada en la categoría de arquitectura de interior, estuvo tutorizada por Anne Hoogewoning y Gerjan Streng, mientras que Aser Giménez Ortega fue el tutor de su proyecto. Cabe señalar que Giménez Ortega es uno de los directores del MVRDV, uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo.

6 COMENTARIOS

  1. Excelente propuesta, lastima no contar con un equipo de gobierno que se implique en sacarlo adelante y solo piense en proyectos sociales

  2. Laura, orgullosos de tu trabajo. Felicidades por ese galardón. Ojalá que esa tesis que has desarrollado, fuese u a realidad. Bravo, Laura.

  3. Laura enhorabuena, yo vivo en el edificio al lado del cine Calderón, estoy contigo en el planteamiento, cuando estés en Talavera dime algo y hablamos.Yo formo parte del estudio de interiores Espacio Interior
    Saludos

  4. Yo vivía en la plaza, si me asomaba a algún balcón veía la c/Cerería y toda la perspectiva; a la derecha la entrada de la c/Mesones, solo la entrada, pero esta última tenía más movimiento porque había una librería a la que íbamos casi todos los días a por algo; había otra gran tienda que hacía ángulo en la plaza y otras muchas hasta llegar a la plaza de Santiago. De espalda a esta plaza había otra donde se localizaba el cine Calderón.en este recorrido había un heladero, que no recuerdo exactamente el lugar, que si podía , hacía la visita , todos los días. De la Iglesia De Santiago, era la que más frecuentaba , de ella tengo buenos recuerdos, y otros muy dolorosos. Quiero Laura darte una gran felicitación,por todo lo que has conseguido, yo hace muchos años que no vivo en Talavera, pero voy de vez en cuando, y no tiene nada que ver con la ciudad que yo deje, deseo que todo tu trabajo no se quede en el premio, que los políticos sean capaces de hacer algo tan positivo

  5. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes. Me alegro de que mi trabajo esté al menos ayudando a abrir el debate. Y esperemos que se pueda hacer algo pronto al respecto… ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad