jueves, 22 febrero 2024
- Publicidad -

Repulsa y condena unánime por el asesinato machista de La Puebla de Almoradiel

Concentración a las puertas del Palacio de Fuensalida.
Concentración a las puertas del Palacio de Fuensalida.

La repulsa y condena por el asesinato machista en la madrugada de este miércoles de una mujer en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel, ha sito enérgica, global y total en todos los sectores y estamentos de Castilla-La Mancha.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha encabezado la concentración de condena convocada por el Ejecutivo regional a las puertas del Palacio de Fuensalida, en la que se ha guardado un minuto de silencio para expresar la profunda repulsa y condena por el crimen.

Tras guardar un minuto de silencio, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha subrayado que este crimen machista es especialmente duro “porque se produce con las criaturas en el domicilio. Obviamente, esas criaturas son las víctimas, junto con la asesinada, más damnificadas posibles”.

Fernández ha subrayado que en estos momentos “esas dos criaturas son nuestra prioridad” y ha informado de que el Gobierno regional ha activado sus recursos “porque, desde luego, no les vamos a dejar desamparados, ni económica ni psicológicamente”. En ese sentido, están trabajando coordinadamente el Centro de la Mujer de la localidad, el Ayuntamiento, y los servicios sociales.

Declaraciones de Blanca Fernández.
Declaraciones de Blanca Fernández.

A la concentración, además del presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Igualdad, han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

También han estado presentes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán; y la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo.

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera, Tita García Elez, en representación del Consejo Regional de la FEMPCLM, también ha mostrado su repulsa por el asesinato machista de la vecina de la Puebla de Almoradiel.

Tita García.
Tita García.

En su comunicado, manifiesta que “otro asesinato machista que pone de  manifiesto lo necesario que es la educación en valores e igualdad desde el inicio de nuestra vida, trabajar la igualdad de género desde la escuela puede y debe ayudar a eliminar esta lacra de  nuestra sociedad”.

En este sentido, asegura que “un día más tenemos que volver a mostrar el más absoluto rechazo social a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones,  trabajando unidos para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y actuar para promover modelos de convivencia desde el respeto y el valor a la diferencia.

Por último, recuerda que “la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad, haciendo especial hincapié en que la prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho”.

Por otro lado, la Plataforma 8M Toledo manifiesta en un comunicado que “denunciamos una vez más el asesinato de una mujer. Esta vez ha ocurrido en nuestra provincia, en La Puebla de Almoradiel. Este asesinato no puede producirnos más dolor aún si cabe, ya que sus propios hijos han sido testigos de esta barbarie. Queremos mostrar toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional a la familia”.

Concentración en el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel.
Concentración en el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel.

Asimismo, detallan que “en Castilla-La Mancha se han cometido tres asesinatos en tan solo un mes. Dos de ellos en la provincia de Toledo. Detrás de estas cifras hay vidas, personas. Sentimos mucha rabia e impotencia ante el cinismo de una sociedad que no quiere acabar de una vez por todas con esta lacra. Empecemos llamándolo por su nombre: terrorismo machista”.

Comisiones Obreras de Toledo también ha condenado el asesinato, reafirmando su compromiso “en la lucha contra esta lacra social, el terrorismo machista”. El sindicato ha acompañado esta mañana a los vecinos de la Puebla de Almoradiel en la concentración que se ha convocado ante el ayuntamiento de la localidad.

Indignación en La Puebla de Almoradiel.
Indignación en La Puebla de Almoradiel.

La responsable de Organización, Mayte García, y la secretaria de Mujer, Alicia Gail, han expresado así el apoyo del sindicato al pueblo y ha compartido la consternación, el dolor y la indignación de sus habitantes.

También lo ha hecho el diputado nacional del PSOE Miguel González que ha llamado ha llamado “a la unidad de todos los partidos políticos en la lucha contra la violencia machista” y ha destacado la importancia de “apostar por la educación, porque la primera tarea se tiene que hacer en aulas, en las escuelas”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad