martes, 13 febrero 2024
- Publicidad -

Dos arquitectos de Talavera, premiados en Estados Unidos

Los arquitectos de Talavera Ramiro Losada y Alberto García han sido premiados por el Instituto Americano de Arquitectura (AIA).

La transformación de un espacio de 100 metros cuadrados en una vivienda en la ciudad de San Diego, California, ha recibido el beneplácito del jurado.

Así, Losada y García han convertido un garaje vacío en una vivienda flexible, funcional e inteligente”.

Concretamente, los evaluadores han resaltado que este proyecto es un “ejemplo” para la grave crisis de vivienda que está sufriendo el estado californiano.

Navaja suiza

Tabiques móviles dividen la vivienda en dos partes cuando es necesario; en el salón se extrae un cama camuflada en una estantería; de la cocina se pueden desplegar mesas para trabajar, el microondas se esconde en un mueble móvil y existe una isla con ruedas.

 “Todos estos elementos móviles están recogidos en una caja, a modo de “navaja suiza”, de forma que se abren o se cierran según las necesidades de sus habitantes. Para dar más flexibilidad está caja se sitúa en el centro del garaje bordeadas por dos pasillos. En ella está el baño, los elementos de la cocina y todo el almacenaje” aclara Ramiro.

El resto de la vivienda es libre, tipo “loft”,  para poder configurarse como se necesite. Para dar luz a esta caja, los arquitectos pensaron en tres grandes lucernarios que bañan de gran luminosidad al baño. Además, los paneles de una de las puertas del garaje se cambiaron por un material traslucido que introduce luz en el salón-cocina y le da un aspecto industrial a la casa. 

Desde la plaza del Pan a Estados Unidos

Ramiro Losada y Alberto García, con oficina en la Plaza del Pan de Talavera, siempre han tenido la idea de la internacionalidad.

Han estudiado o trabajado en Bruselas, Milán, Londres y Rotterdam y ahora desarrollan su tarea como arquitectos entre Cáceres, Talavera y San Diego donde imparten clases en la Universidad.

Como Alberto García detalla “tener oficinas a 10.000 kilómetros no es un problema sino una virtud. Así, los procesos constructivos y arquitectónicos que llevamos a cabo de España los exportamos a California y los sistemas económicos, de gestión de empresa o marketing que aprendemos en USA, los traemos a Europa.”
 
El Centro Cultural La Gota, su obra más premiada; el Colegio Cerro Gordo, que será el colegio más grande de Extremadura; el Instituto de Valverde del Fresno, que abrirán sus puertas en 2020; o la Facultad de Medicina de Badajoz son algunas de sus construcciones más destacadas.

En el último concurso que han ganado proponen rehabilitar energéticamente 36 colegios para aumentar su eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad