miércoles, 5 agosto 2020

El teatro y las catas marcan las actividades de las Jornadas Cervantinas de Esquivias

Las Jornadas Cervantinas de Esquivias se han presentado en el toledano Centro Cultural San Clemente.

Las XL Jornadas Cervantinas de Esquivias celebran este año el 435 aniversario de la boda de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, con una serie de actividades entre las que se incluyen escenificaciones teatrales, catas de vino o diferentes certámenes.

La Diputación de Toledo ha impulsado esta edición del evento, que se está celebrando desde el pasado domingo y se prolongará hasta el 12 de diciembre, que ha sido presentado este jueves en la capital de la provincia por la diputada de Juventud, Alicia Martín, quien ha destacado este acontecimiento anual que convierte a Esquivias, localidad de la comarca de La Sagra, “en el centro neurálgico de la cultura y de la literatura”.

Unas fiestas que desde el año 2015 están declaradas de Interés Turístico Regional y cuya programación se centra en recuperar los episodios de Miguel de Cervantes con su amada, nacida en Esquivias, en unas jornadas que se ocupan de analizar la figura del escritor universal y los pormenores de una de las obras más leídas de la historia.

“Esquivias conserva la ilustre casona de labradores acomodados del siglo XVI y del hidalgo Alonso Quijada de Salazar” ha apuntado Martín, que ha informado de que la Diputación de Toledo, ha colaborado este año en la organización de este evento con más de 7.000 euros con el objetivo “de apoyar y mantener estas actividades imprescindibles para la cultura y el interés turístico de los municipios”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Esquivias, Elena Fernández, ha detallado la programación de actividades de estas Jornadas que este jueves contará con el pregón inaugural a cargo del director de la Red de Ciudades Cervantinas, José Manuel Lucía, en un acto en el que se hará entrega de los premios del certamen literario ‘Cartas de Cervantes a Catalina’.

Otras actividades

Del 6 al 8 de diciembre tendrá lugar el Mercadillo Cervantino y las Jornadas de la Tapa Cervantina y como actividades destacadas, el Certamen de Pintura Rápida ‘Esquivias, Quijote y Arte’, programado para este viernes o la cata de vino ‘Bodega Dehesa de Luna’ para el día 9, así como diferentes actos poéticos y conferencias del 10 al 11 en la Casa de la Cultura.

Como punta de lanza de esta programación, el día 8 está prevista la escenificación ‘Desposorios’ de Don Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios, en una serie de ocho representaciones teatrales en la que participarán unos 104 integrantes por las calles de la localidad toledana, que partirá desde la Plaza de España a las 11.00 horas.

Y como cierre de las XL Jornadas Cervantinas habrá una cena de clausura, que consistirá en “el banquete de bodas de Cervantes y Catalina” el 12 de diciembre.

A su vez, la alcadesa de Esquivias, Almudena González, ha animado a todos los ciudadanos a acudir estos días a la localidad para contemplar como en “un pueblo tan pequeño, todos sus habitantes se echen a las calles” para recrear y trabajar por un proyecto que se remonta a 40 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -