miércoles, 5 agosto 2020

Un centenar de actos y nuevo alumbrado, en la Navidad talaverana

Tito, durante la presentación del programa navideño talaverano.

Un total de un centenar de actividades y un nuevo alumbrado artístico son dos de los aspectos más destacados de la programación de Navidad preparada por el Ayuntamiento de Talavera y que este miércoles ha sido presentada por el concejal de Festejos y Juventud, Daniel Tito.

Será un mes para vivir estas entrañables fechas con “un amplísimo programa” y tras un “importante esfuerzo” por parte del Gobierno municipal, ha reconocido el edil, para unos festejos cuyo presupuesto asciende a 80.000 euros.

Inicio este jueves

El inicio oficial lo marcará el encendido del alumbrado artístico este jueves, 5 de diciembre a las 18 horas.

En total se contará con 40 emplazamientos iluminados, 450 adornos y alrededor de más de 1 millón de puntos led. El 90 por ciento de la iluminación se inaugura este jueves y el resto la semana próxima.

Entre las novedades de iluminación, Tito ha detallado que se iluminará el Puente Romano, el cedro de la rotonda de Doña María de Portugal (Puerta de Cuartos), la rotonda donde confluyen las Avenidas de Madrid y Juan Carlos I y también en la que derivan la carretera de Calera con Talavera de la Reyna del Perú.

Además, habrá dos abetos gigantes en la Plaza del Reloj y de la Paz, dos almendros en la Plaza de San Francisco y una gran bola transitable en la Plaza del Pan.

Pregón navideño de Ángel Monterrubio

El lunes 9 de diciembre tendrá lugar el pregón navideño en el Centro Cultural El Salvador a cargo de Ángel Monterrubio, profesor de la UCLM, Doctor en Historia de la Educación y miembros del colectivo cultural Arrabal.

Entre los días 12 y 19 de diciembre, las Asociaciones de Vecinos realizarán sucesivos pregones en sus barrios para ir iniciando oficialmente estos festejos por toda la ciudad.

Mercados navideños

También este jueves abren sus puertas el Mercadillo Navideño de los Jardines del Prado y el Mercado de Navidad de la Asociación de Comercio de Talavera, ambos hasta el 6 de enero.

Del 13 al 15 de diciembre tendremos también el Mercado Hebrero en la Corredera del Cristo, la X Feria de Artesanía de navidad (organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana – FEDETO en la Avenida de Toledo) del 19 de diciembre al 5 de enero y el mercadillo de segunda mano en la Plaza de Zamora los días 7, 14 y 28 de diciembre.

Otros actos destacados

El 16 de diciembre se inaugura el Belén Municipal en el Centro Cultural Rafael Morales a cargo del coro del colegio Compañía de María.

El grueso del programa está dirigido al público infantil, ya que “son los principales motores de la Navidad y quien más ilusión siente en estas fechas”.

Las bibliotecas, centros culturales y teatros cuentan con una amplia programación en estos días; taller de adornos navideños en El Salvador, gymkhana navideña en los Jardines del Prado, PequecineClub-Mariana familiar, tren turístico navideño (entre el 20 de diciembre y el 6 de enero), taller de consumo ‘con cabeza’ en Navidad, actividades extraordinarias en las bibliotecas y en la programación cultural del OAL.

Mientras, la muestra escolar de villancicos (el 10 y 11 de diciembre en el Teatro Palenque), el Concierto de Navidad de la Banda de Música (21 de diciembre en el Palenque), Concierto de Filarmonía Salvador Ruiz de Luna por la E.M.M. Eusebio Rubalcaba (21 diciembre en la parroquia Nuestra Señora del Carmen), Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Talavera (1 de enero en el Palenque), además de otros actos solidarios en diferentes barrios de la ciudad.

Citas deportivas

En cuanto a las citas deportivas, retorna la Carrera Ciclista del Pavo (6 de diciembre en la Real Fábrica de Sedas), la XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera (8 de diciembre en la Plaza del Pan), XXIII Cross de los Colegios (14 de diciembre en el Parque de la Alameda), X Carrera de Navidad de Gamonal (28 de diciembre) y la XXXVII Carrera de San Silvestre (21 de diciembre en Avenida Juan Carlos I).

Por último, Daniel Tito ha agradecido la participación de colectivos deportivos, culturales, juveniles y vecinales de toda la ciudad en los diferentes actos programados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -