viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Guiños históricos y cerámicos en la XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera

Presentación de la prueba.
Presentación de la prueba.

El próximo domingo, 8 de diciembre, tendrá lugar la XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera, una edición en la que estrena mención como Conjunto Histórico, después de la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado mes de febrero.

El teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo ha señalado que esta prueba es un nuevo “impulso” por parte de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, que promueve eventos que “atraen turismo a la ciudad, además de crear hábitos de vida saludables”.

Hidalgo ha recordado que hace más de un cuarto de siglo que comenzó esta vuelta, con poco más de un centenar de participantes, y que “con los años se ha profesionalizado, alcanzando hasta 1.750 participantes entre todas las categorías”. Este año se espera la inscripción de 650 adultos y una cifra similar en las categorías inferiores.

Asimismo, ha destacado que este año el trazado discurre por parte del Conjunto Histórico, como la muralla o los puentes, resaltando que es “recorrido culturalmente atractivo y deportivamente interesante”. Antes de finalizar, ha agradecido la labor que hacen colectivos vecinales, deportivos, culturales y sociales para que “la ciudad mantenga un pulso vital acorde a nuestra envergadura”.

Intervención de Hidalgo.
Intervención de Hidalgo.

Junto al teniente de alcalde también han participado en esta presentación los concejales de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, y de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, además del presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado. Ha ejercido de conductor de este acto Luis Miguel Alonso, en representación de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT).

Recorrido de la prueba

Alonso ha señalado que el recorrido de la prueba es rápido y técnico y con una distancia total de 5,7 kilómetros, con salida y meta en la Plaza del Pan, discurriendo por calle Palenque, Corredera del Cristo, Carnicerías, Ronda del Cañillo, Puente Romano, Puente Reina Sofía, Ronda del Cañillo, calle Río Tajo, Toro Encohetado y Plaza del Pan, con un total de dos vueltas para completar la prueba.

Después de la prueba absoluta y cadete, que se disputará a las 11:00 horas, tendrán lugar las categorías inferiores: infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. Las inscripciones será gratuitas en estas categorías inferiores, habiéndose fijado en 5 euros (incluyendo camiseta conmemorativa, dorsal, avituallamiento y obsequios por participar), de los que uno irá destinado a Cáritas Talavera. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 5 de diciembre en Twinner Sport, Frutos Seco Mavi y en la página www.avsanjeronimo.es.

El talaverano Fernando Alarza será el dorsal número 1 en una prueba en la que tenía “especial interés” en participar. Hay que recordar que el triatleta será uno de los tres olímpicos de Talavera en Tokio, junto a Sandra Sánchez y Francisco Cubelos.

El dorsal conmemorativo, ha comentado Alonso, contemplará esa declaración de Conjunto Histórico del casco, siempre acompañado por la tradicional Rueda de Santa Catalina, así como que las medallas serán de cerámica, la seña de identidad de Talavera. Este será el guiño que la carrera quiere hacer a la Asociación Tierras de Cerámica, en un nuevo apoyo para la consecución de que la técnica cerámica de Talavera y Puente sea declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad