viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Aprobada la PNL de Cs para desarrollar un plan estratégico del olivar tradicional

Un momento del pleno que se ha celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad de los tres grupos parlamentarios la Proposición no de Ley (PNL) de Cs en apoyo al olivar tradicional de la región, que pide instar al Consejo de plan Gobierno a desarrollar un plan estratégico que fije medidas de protección para el sector.

En concreto, la PNL de Ciudadanos insta a iniciar “inmediatamente” políticas de salvaguarda de las explotaciones tradicionales ante las amenazas que sufre el sector actualmente y que se plasmen en un plan estratégico, con el objeto de promover la competitividad y sostenibilidad de los territorios olivareros y del sector oleícola.

Igualmente, demanda que este plan recoja aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales que consideren, no solo cuestiones gubernativas, sino también iniciativas que surjan del sector privado, como cooperativas e industrias agroalimentarias, así como establecer un diagnóstico y diseñar las estrategias y actuaciones que aseguren la sostenibilidad del olivar.

Durante su intervención, este jueves, en el pleno del Parlamento autonómico, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que esta Proposición no de Ley es “positiva” para el sector olivicultor y ha calificado de “loable” el interés de los grupos parlamentarios en defender un cultivo “tan importante”.

Martínez Arroyo, que ha mostrado su apoyo a las denominaciones de origen, ha afirmado que el olivar tradicional necesita ayuda y ha abogado por trabajar, de cara al futuro, en la autorregulación del sector del aceite de oliva.

En este punto, ha considerado “bueno” que esté concentrado, porque así defenderá “mejor” el producto, y ha apostado por los procesos de integración de cooperativas y almazaras particulares que ya se están llevando a cabo en la región.

“Fuente de riqueza y empleo”

Por su parte, el diputado del PP Emilio Bravo ha hecho hincapié en que el olivar tradicional es “fuente de riqueza y empleo” y en que mantiene la economía de muchos municipios de Castilla-La Mancha, por lo que ha destacado la importancia de hacer un seguimiento y control del producto hasta que llega al consumidor para evitar el fraude.

También ha defendido las denominaciones de calidad y que no se reduzcan las hectáreas de regadío, así como un reparto “más equitativo” de las ayudas correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC).

En la misma línea, la parlamentaria del PSOE Joaquina Saiz ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta casi con 430.000 hectáreas de olivar, de las que alrededor de 300.000 son de bajo rendimiento, y ha añadido que hay 80.000 familias propietarias de olivar de esta tipología, que ayuda a mantener vivos los pueblos y contribuye a la gestión sostenible del territorio.

Si bien, ha matizado que el sector atraviesa una crisis por el incremento de la producción en un 30 por ciento en España respecto a la campaña anterior, debido a nuevas plantaciones de intensivo y a la generalización de ventas individualizadas que han provocado “bruscas caídas” en los precios del aceite, por lo que también ha abogado por la concentración de la oferta, el asociacionismo, el diálogo y la unión.

Del mismo modo, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha incidido en que el aumento del rendimiento está suponiendo “un perjuicio” para el olivar tradicional, que se está teniendo que enfrentar a unos precios de venta “inferiores” a los costes de producción.

Por ello, ha planteado el desarrollo de un plan estratégico que fije medidas de protección al sector, al tiempo que ha propuesto dar “un valor añadido” a la calidad y ser “vigilantes” con aquellas empresas que pretendan adulterar el precio o la calidad del producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad