viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Talavera acoge la clausura de la semana dedicada a la cultura e historia gitana

Intervinientes en la clausura.
Intervinientes en la clausura.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado a “no renunciar a las raíces, ya que conjugando presente y pasado, tradición y modernidad, es como podemos alcanzar el mejor futuro en nuestra sociedad”.

En estos términos, la regidora talaverana ha recordado a Cervantes y su frase: “ningún hombre es mayor que otro hasta que no hace cosas mayores”, para reiterar que “todos somos iguales y vivimos en una sociedad que reconoce esa igualdad y que la protege por leyes amparadas en la Constitución”.

Así ha iniciado su discurso durante la clausura de la Semana de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en Castilla-La Mancha, bajo el lema ‘Te invito a conocerme’, que se ha celebrado en el Teatro Palenque.

La han acompañado en la mesa el director general de Acción Social y Cooperación del Gobierno regional, Gregorio Gómez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el presidente de la Federación regional gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano. Además, han estado presentes las concejalas del equipo de Gobierno, Montse Muro y Nuria Sánchez, y otros representantes de la Corporación municipal.

Haciendo gala del lema de esta edición, García Élez ha rechazado el que se juzgue por apariencias, prejuicios o estereotipos, por lo que ha defendido la diversidad étnica y social y ha exigido al conjunto de la sociedad un “mayor esfuerzo de tolerancia y de comprensión para conseguir una convivencia más fácil”.

Intervención de la alcaldesa.
Intervención de la alcaldesa.

“Soy de la opinión de que la diversidad es buena, que el mestizaje enriquece, que la mezcla de razas, de culturas, de creencias o de costumbres, lejos de ser algo que nos separe, debe unirnos mucho más”, ha continuado.

Por ello, ha sostenido que “convivir no significa aparcar nuestras tradiciones, antepasados y lo que ha significado nuestra esencia, pero la convivencia y la diversidad tienen que ser un ejercicio de ida y vuelta; es respetar para que te respeten, es aprender de otros o enseñarles lo que puede ser de utilidad”.

Antes de finalizar, Tita García Élez ha agradecido a la Federación regional el que se haya elegido a Talavera para esta clausura, quien “ha hecho un gran esfuerzo para que se conozca más y mejor a la comunidad gitana”.

Igualmente, ha mantenido que este colectivo trabaja y se esfuerza para que “las políticas lleguen también a la comunidad gitana y que su aplicación sirva para luchar contra esa desigualdad que el pueblo gitano sufre”.

Mesa del acto de clausura.
Mesa del acto de clausura.

Posteriormente, se ha iniciado la ponencia de Juan de Dios Ramírez, periodista, maestro, ex diputado nacional y presidente de la Unión Romaní, que ha abordado la cultura gitana como la gran desconocida y la gran discriminada.

También se ha tratado el papel fundamental de la mujer gitana y se ha presentado la campaña de sensibilización por una sociedad libre de estigmas hacia el pueblo gitano titulada ‘¡Qué no te lo cuenten!’.

Por su parte, José Gutiérrez ha recordado que se va a elaborar una unidad didáctica con la cultura e historia gitana en el currículo formativo del sistema educativo castellano-manchego, tal y como se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Igualmente, el director general de Acción Social y Cooperación ha agradecido a la Federación regional gitana que hayan dirigido los recursos de la Consejería de Bienestar Social para elaborar estas jornadas a favor de la convivencia, el reconocimiento y la erradicación de la exclusión, la discriminación o la desigualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad