viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Pequeños Arqueólogos, en la I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico

Taller de cerámica.
Taller de cerámica.

El equipo toledano de Pequeños Arqueólogos participará los días 22 y 23 de noviembre, en representación de Castilla-La Mancha, en la I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico (FEDPA), organizada por la Universidad de Córdoba, dentro de los actos del Congreso Internacional PATTERN (Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilidad Social).

Un evento que nace con el objetivo de ser un foro de encuentro entre empresas, asociaciones, profesionales y administraciones que se dedican o abordan de manera específica la divulgación del Patrimonio Arqueológico, donde exponer sus actividades, compartir experiencias y definir líneas de trabajo futuras.

Pequeños Arqueólogos,  a invitación de la organización del Congreso y de la Feria, ha presentado un artículo titulado ‘Proyecto Pequeños Arqueólogos: Didáctica, Difusión y Divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal’ que formará parte de la Monografía del Proyecto PATTERN , editada por la prestigiosa editorial Comares de Granada, que será presentada durante la celebración del congreso.

El equipo toledano, dirigido por Rubén Pérez López y Silvia del Mazo Fernández, expondrá en la Feria sus innovadores programas, talleres y materiales didácticos que diseñan e imparten en los centros educativos, museos, yacimientos y parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, que abarcan todos los periodos históricos y están dirigidos y adaptados, en función de la actividad y/o el recurso didáctico, a los diferentes niveles educativos.

Arqueocerámica.
Arqueocerámica.

Entre sus actividades y propuestas destacan, entre otras, el Programa Didáctico ‘Arqueocerámica en el Museo Ruiz de Luna’, que en su tercera edición para el curso 2019-2020 va a contar con la participación de 1.200 alumnos de 6º de Educación Primaria, que van a conocer de forma teórica y práctica la cerámica talaverana y puenteña, actualmente en fase de valoración para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

También destaca el Programa Didáctico ‘Pequeños Artesanos en la historia de FARCAMA (Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha), donde en la edición 2019 han participado cerca de 3.000 alumnos que se han convertido en verdaderos orfebres visigodos, decorando su propia fíbula aquiliforme.

Asimismo son creadores de unas colección de cuentos históricos, dirigida a niños de 6 a 12 años y coeditada junto a la Diputación de Toledo y Editorial Cuarto Centenario, que cuenta ya con 4 títulos publicados: ‘Los Cazadores del Fuego’ (Preshistoria), ‘Toletum. El Guerrero del Viento’ (época romana), ‘Toleto. Los Últimos Visigodos (época visigoda) y ‘Tulaytula. El Reino de los Cielos’ (Edad Media).

Asimismo, presentarán algunas de sus últimas novedades para el curso 2019-2020, como su Taller Didáctico de Arte Mudéjar, un arte fruto del intercambio cultural entre cristianos, musulmanes y judíos, en el que los alumnos se convierten en la actividad práctica del taller en verdaderos alfareros mudéjares decorando su propio azulejo de arista.

Taller arte mudéjar.
Taller arte mudéjar.

Pequeños Arqueólogos apuesta en su proyecto y múltiples líneas de actuación y trabajo por la creación de actividades y recursos didácticos de calidad, innovadores, sociales y muy prácticos para el aprendizaje, disfrute, comprensión y valoración del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, en los que prima el rigor histórico, con el objetivo de acercar el Patrimonio a la Sociedad y la Sociedad al Patrimonio.

Esta apuesta, por una propuesta original y pionera, ha sido galardonada en los últimos años con varios reconocimientos a nivel nacional e internacional: Premio XX Galardones Empresariales Fedeto 2016, Mención Especial en los Premios Internacionales Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba, distinción de la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, diploma de finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2018 en la categoría ‘Actividad en favor de la cerámica’, y Diploma de Honor en la Copa España Creativa 2019, premio que distingue a los proyectos más creativos e innovadores de ámbito nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad