viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La nueva ejecutiva de la FEMP-CLM echa andar bajo la presidencia de Tita García

Tita y Camacho presidiendo la reunión.
Tita y Camacho presidiendo la reunión.

Este viernes se ha constituido el Comité Ejecutivo y el Consejo Regional de la FEMP-CLM, que continuará con Tomás Mañas como secretario general y con Fermín Cerdán como vicesecretario, órgano presidido por la alcaldesa de Talavera, Tita García, y en el que actúa como vicepresidente el alcalde de Membrilla, Manuel Borja. A este acto también ha asistido el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho.

La presidenta de la FEMP-CLM ha manifestado que “echa a andar la nueva ejecutiva y ya que no podemos perder ni un solo momento ante los retos que tenemos por delante en el municipalismo regional. Unos retos en los que ya se trabajó durante la anterior legislatura, pero a los que nos seguimos enfrentando para cubrir las necesidades de nuestros municipios”.

En este sentido, se ha referido a la financiación local, que incluye unas reglas de techo de gasto que asfixian a las economías de los pueblos, afirmando que “no es de recibo que quien tiene dinero para poder gastar en sus ciudadanos para prestar mejores servicios no pueda, porque hay un techo que impide usarlo”.

Nueva ejecutiva de la FEMP-CLM.
Nueva ejecutiva de la FEMP-CLM.

En este sentido, ha avanzado que, de la mano del Gobierno regional, se va a trabajar para que “esas reglas cambien por la necesidad de atender a los ciudadanos como se merecen, porque somos los Ayuntamientos los que recibimos y prestamos esa primera atención ciudadana y queremos que los servicios estén acordes”. Requerimientos que elevará al Gobierno nacional, del que espera que sea “municipalista”.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Talavera ha señalado que también se ha aprobado este viernes un presupuesto de 1,1 millones de euros para 2020, asegurando al respecto que “aunque nos gustaría que fuera mayor para atender a los municipios, es equilibrado y justo, ya que incluye un apartado de formación para el personal funcionario, proyectos como el Clime o un convenio con la Junta de Comunidades en materia de lucha contra la violencia de género.

Tita García y José Miguel Camacho.
Tita García y José Miguel Camacho.

“Cada euro que entra en la FEMP se destina de manera eficiente y para dar la mayor cobertura a nuestros pueblos, para dar empuje a sus políticas”, ha sostenido. Finalmente, Camacho ha prestado el apoyo del Gobierno regional a la FEMP-CLM indicando que “sin ellos, no podríamos llevar adelante muchos proyectos, porque son los que más cerca están del destinatario final: la ciudadanía”.

Tita García también se ha referido a las nuevas tecnologías y telecomunicaciones como “uno de los retos y herramientas para luchar contra la despoblación en los municipios”. En este sentido, ha detallado que estos servicios son “muy demandados en pleno siglo XXI, porque además de grandes autovías y carreteras entre pueblos y ciudades, tenemos que apostar por esas nuevas autopistas de las comunicaciones que tantos beneficios les daría”.

Al respecto, García Élez ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está avanzando en este terreno, tal y como ya avanzó el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, para suscribir el Pacto contra la Despoblación a nivel regional antes de finalizar 2019 y para que la ley sobre esta materia esté operativa en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad