viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Talavera abre sus puertas al mundo con la inauguración de IMEX, la feria del negocio

Tita García y Patricia Franco en la inauguración de la feria.
Tita García y Patricia Franco en la inauguración de la feria.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que la feria de Impulso Exterior IMEX es “una oportunidad maravillosa para vender la situación geográfica de Talavera”, cerca de Madrid, en el corazón del paso al Eje Atlántico y la ruta de la A5.

Por eso, ha avanzado que este evento es símbolo de “éxito” que va a “poner a la ciudad en el epicentro del negocio internacional” con más de 35 países representados, entre empresas, negocio internacional, expertos y embajadores de estos Estados.

La alcaldesa ha aseverado que este tipo de ferias “nos ponen en el mapa internacional”, por lo que “no vamos a dejar pasar el tren”, y siempre de la mano de Administraciones, empresarios y usuarios que necesitan un escaparate para vender sus productos más allá de la frontera local, provincial, regional, incluso nacional, porque “hay que ver un mundo fuera más allá”.

Talavera tiene su espacio en el evento.
Talavera tiene su espacio en el evento.

Así lo ha explicado en la apertura de la feria de negocio internacional IMEX, que se celebra en Talavera durante los días 30 y 31 de octubre, y que por cuarta vez acoge Castilla-La Mancha. En las tres ediciones anteriores, dos en Ciudad Real y una Albacete, se registraron más de 1.300 visitantes profesionales de media, con más de 30.000 contactos comerciales por edición y más de 2.000 consultas atendidas y entrevistas B2B realizadas.

En Talavera se ha dispuesto una zona expositiva de 1.200 metros cuadrados y tendrá presencia de sectores profesionales, como el agroalimentario, el artesano, o el de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En esta cuarta edición se estrenan el área Exporta 4.0, centrada en las herramientas y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y que servirá de marco para la presentación de ‘#SoyDigital#’, la estrategia y ayudas que el Gobierno regional pone a disposición de las empresas para impulsar su digitalización.

La Diputación de Toledo con la feria y con Talavera.
La Diputación de Toledo con la feria y con Talavera.

Esta misma semana el Consejo de Gobierno regional ha aprobado una convocatoria por valor de 360.000 euros. La edición de Talavera cuenta con alrededor de 700 profesionales inscritos y tiene a Portugal como país invitado.

En la visita que han realizado por el pabellón número 3 de Talavera Ferial, García Élez ha estado acompañada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de Fedeto y Cecam, Ángel Nicolás; el presidente de IMEX, Jaime Ussía; y varios representantes del equipo de Gobierno y del mundo empresarial de la ciudad, comarca, provincia y región.

La consejera, por su parte, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para apoyar la salida hacia los mercados exteriores de las empresas de Castilla-La Mancha, para lo que ha recordado la existencia de la convocatoria de becas de internacionalización aprobadas la semana pasada en el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), unas ayudas dirigidas a formar jóvenes profesionales especializados en la internacionalización de empresas y en la captación de inversiones extranjeras para el territorio. Están enfocadas a dos mercados concretos: Reino Unido y Brasil.

Apoyo y presencia de la Junta.
Apoyo y presencia de la Junta.

También se ha referido a la nueva página web que reúne, de manera ágil, toda la información de interés para las empresas del exterior que quieran invertir en Castilla-la Mancha, desde la disponibilidad actualizada del suelo industrial hasta todos los detalles de las ayudas e incentivos a los que pueden acogerse, pasando por la localización de proveedores y socios potenciales, los contactos de las fuentes de financiación en la región y la interlocución con las diferentes instituciones y administraciones públicas y organismos privados del territorio.

Igualmente, Patricia Franco ha subrayado la “estabilidad” de la comunidad y ha sostenido que Castilla-La Mancha mantiene el liderazgo de la región en el conjunto del país en el crecimiento de la inversión extranjera durante 2018, multiplicando por seis la llegada de capital extranjero al territorio. Para finalizar, ha apostillado que la región es la segunda en crecimiento del país, con el 2 por ciento”.

Por otro lado, Gutiérrez ha explicado el objetivo que comparten todas las instituciones para que esta feria contribuya a dar “competitividad” a las empresas y que redunde en el empleo, el crecimiento, el desarrollo y la fijación de población.

Espacio expositivo de la Cámara de Comercio.
Espacio expositivo de la Cámara de Comercio.

Asimismo, ha detallado que en 2018 la provincia de Toledo creció en exportaciones un 9,8 por ciento, liderando en la región. Nicolás ha destacado el potencial de las instalaciones de Talavera Ferial, como “el mejor centro de Castilla-La Mancha”, mientras que Ussía ha dicho estar “encantado en Talavera”, porque “la ciudad se lo merece y la feria puede ayudar a devolverla lo que tuvo en su tiempo”.

Fedeto también presente en la feria.
Fedeto también presente en la feria.

Antes de acabar, el presidente de IMEX ha manifestado que los empresarios de esta comunidad han entendido que es “fundamental para la economía española el incrementar las exportaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad