viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Talavera y Toledo visibilizarán la discapacidad visual con múltiples actividades

Presentación de las actividades en Talavera.
Presentación de las actividades en Talavera.

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad de Talavera, Nuria Sánchez, ha valorado el programa elaborado por la ONCE en Talavera para celebrar su ‘semana’, dirigida desde a alumnos de Primaria hasta universitarios, y en la que “podremos meternos en la piel de un ciego o ciega para saber cómo desayunan, salen a la calle y se enfrentan, en definitiva, a la vida diaria”.

Igualmente, ha agradecido la “labor impagable e imprescindible” que hace la ONCE con cerca de 300 personas con discapacidad visual en Talavera y comarca, para generar empleo para ellos, facilitarles la formación y “hacerles visibles”, porque, “desde el respeto, la convivencia, la tolerancia y la normalización, hay sitio para todos”.

La concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha desgranado el programa para la próxima semana bajo el lema ‘Capaces de ser capaces’, y que se desarrollará entre los días 14 y 19 de octubre.

Comenzará el lunes 14 con el ‘desayuno a ciegas’ con diversos colectivos e instituciones de la ciudad. Esa misma jornada, los participantes podrán salir a la calle y meterse en la piel de una persona ciega (provistos de antifaz y bastón) para comprender que es la rutina habitual.

El martes 15, en la Universidad, se realizará una charla sobre empleo y discapacidad con alumnos de Trabajo Social. El jueves 17 tendrá lugar una jornada de sensibilización en el colegio Hermanos Maristas de Talavera para realizar una rutina práctica con la ONCE. El fin de semana, serán los protagonistas del saque de honor en el partido que enfrentará al CF Talavera contra el Cádiz B en el Municipal El Prado.

El director de agencia de la ONCE en Talavera, Pascual León, ha mostrado su satisfacción por la realización de estas jornadas tan completas en los 29 años de vida de la organización en la ciudad. Ha señalado, que estas actividades son “una forma de devolver a la sociedad lo que hacen por nosotros”, recordando que su labor es la de “ser el mejor complemento a la Sanidad, la Educación o el Bienestar Social de las diferentes Administraciones”, en lo que se refiere a sus afiliados.

Actividades en Toledo

Asimismo y dentro de esta Semana de la Once, en la ciudad de Toledo se llevarán a cabo del 13 al 18 de octubre talleres de lectura, un desayuno y paseo a ciegas con compra asistida y actividades de sensibilización en diferentes institutos,

Actividades que cuentan con son algunas de las actividades que se desarrollaran en Toledo con la colaboración del Ayuntamiento y tienen como objetivo visibilizar la discapacidad visual y el braille.

Las diferentes propuestas han sido presentadas este viernes en el Consistorio toledano por la concejala de Servicios Sociales, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, y el delegado territorial de la ONCE en la región, Carlos Javier Hernández.

La Semana de la ONCE en Toledo.
La Semana de la ONCE en Toledo.

Ana Belén Abellán ha explicado que el objetivo de esta semana es acercar la labor que desarrolla la organización, además de visibilizar, concienciar y demostrar “cómo una persona con discapacidad puede desenvolverse en el día a día y realizar actividades cotidianas como cualquier otra persona con otras capacidades”.

La responsable municipal ha aprovechado este marco para reiterar el compromiso del Gobierno de la ciudad con la ONCE y ha recordado que entre los propósitos de la alcaldesa Milagros Tolón está impulsar un Pacto por la Inclusión Social, en el que ya se trabaja, como “eje transversal y prioritario de su acción de gobierno”.

Por su parte, José Carlos Hernández ha señalado que las puertas de la ONCE están abiertas a cualquier persona que tenga una pérdida de capacidad visual, “nosotros ponemos los medios para que vuelvan a ser activos en la sociedad”, y ha indicado que el año pasado 111 personas de toda la región se acercan a la Organización para solicitar afiliación.

Mientras, José Martínez ha señalado que con la puesta en marcha de esta 29º Semana de la ONCE pretenden “generar conciencia social” para que todos los que participen en las actividades “se pongan en la piel de las personas con discapacidad visual y vivan lo que nosotros vivimos las 24 horas de los 365 días del año”.

Las actividades arrancan en la capital este domingo, 11 de octubre, a las 17:00 horas, con el saque de honor a ciegas por parte del presidente del Club Deportivo Toledo, en el partido que el equipo toledano jugará contra el Almansa. Además, durante la semana se acercará el fútbol para ciegos en las categorías inferiores del club verdiblanco.

Por otra parte, se realizarán trabajos con alumnos y la ciudadanía en general para sensibilizarles sobre la discapacidad visual, unas actividades que tendrán lugar en centros educativos, como los institutos El Greco y María de Pacheco; en las librerías Taiga y Hojablanca, y en la Escuela de Arquitectura de Toledo. Con éstos últimos, según ha apuntado José Martínez, se tratarán las problemáticas de acceso que tienen las personas discapacitadas, porque es importante que lo sepan los arquitectos del futuro”.

El día 18 de octubre, a las 9:30 horas, y en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería, se celebrará un desayuno a ciegas, en el que participará la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades, para posteriormente pasear con antifaz y bastón blanco por la ciudad. Después, los participantes realizarán una compra asistida en un supermercado de la ciudad.

La ONCE cuenta en Toledo con más de 500 personas afiliadas. Desde la Organización Nacional de Ciegos Española han aprovechado la ocasión para recordar la necesidad de acudir al oftalmólogo cada cierto tiempo y de adoptar un consumo responsable de las pantallas. Un llamamiento que han realizado con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial de la Visión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad