martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Pedirán a ADIF revisar los pasos a nivel del ferrocarril en Talavera

Paso a nivel en Talavera, en las inmediaciones de la calle Alfonso XI.

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha tratado en el punto séptimo de la orden del día la moción del Grupo Municipal de Vox sobre la señalización y acondicionamiento de los pasos a nivel del ferrocarril en la ciudad y la construcción de ua valla de protección en las zonas urbanas para incrementar la seguridad.

Esta propuesta se ha aprobado por mayoría, con una enmienda del Grupo Municipal del PSOE, para que el Ministerio de Fomento y Adif realicen un informe que determine la idoneidad de los pasos a nivel en el término de Talavera y para la posible construcción de una valla protectora.

En este sentido, la portavoz socialista, Flora Bellón, ha considerado que la propuesta de Vox era “muy generalista” y no concretaba nada sobre en qué pasos de nivel hay que actuar.

Por eso, lo que conlleva la enmienda socialista es “instar” a Adif a que ordene a sus brigadas que operan en Talavera a que determinen la idoneidad de actuar o no en este aspecto”, ya que “cualquier decisión tendrá que estar supeditada a un informe competente, y la competencia es de Adif”, ya sea sobre aspectos de señales luminosas o acústicas o de pasos con o sin barrera. “Esta enmienda reorganiza los puntos, instala el sentido común, pero respeta la proposición inicial”, ha remarcado.

Bellón dialoga con los concejales del GMS, Sergio de la Llave (i) y Daniel Tito antes del inicio del Pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Talavera.

Bellón ha desvelado que Adif tiene asignadas tres brigadas en Talavera: para vías y obras, para control de instalación de sistemas de seguridad (pasos a nivel y vallado incluidos) y control de telecomunicaciones.

Seis tipos de protección

Así, ha explicado que la normativa (orden ministerial de 2001) establece seis diferentes tipos de protección de pasos a nivel, de la ‘a’ a la ‘f’, en función de las características del camino o carretera, de si el acceso es a una propiedad particular, si la zona es rústica o cual es la afluencia de tráfico.

Respecto al vallado ha opinado de la misma forma, ya que también la competencia es de Adif. Por eso, ha compartido con Vox el fondo de la proposición en cuanto al concepto de seguridad, pero siempre “instando al Ministerio de Fomento y Adif a que hagan las gestiones oportunas y determinen la idoneidad de mantener, cambiar o mejorar cualquier paso a nivel o el muro de hormigón con mallado metálico”, que proponían.

El PP invirtió 6.000 euros en 7 años

En términos generales, la portavoz socialista ha dicho que “este Gobierno apoya cualquier inversión que se haga en la línea ferroviaria Madrid-Talavera-Extremadura”, y ha recordado que mientras que en más de 7 años el PP de Rajoy apenas invirtió 6.000 euros, en los últimos meses se han destinado ya 5,8 millones de euros para realizar obras (que han mantenido la vía cortada durante el pasado mes de mayo) para arreglar problemas de seguridad y acortar tiempos; así como se está renovando la flota de locomotoras con una inversión total estimada en 50 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad