viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Junta y Diputación llevarán la fibra óptica a los pueblos de menos de 200 habitantes

El vicepresidente del Gobierno Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la reunión que ha mantenido este jueves con el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en el Palacio Provincial, a la que han asistido el delegado de la Junta, Javier Úbeda (i); y los vicepresidentes de la Diputación, Fernando Muñoz (2d) y Ana Gómez. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo colaborarán en la puesta en marcha de un plan para extender la fibra óptica a los municipios de menos de 200 habitantes a los que no llegan los operadores.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido este jueves con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la sede de la institución provincial.

Martínez Guijarro ha explicado que se trata de una actuación conjunta de ambas administraciones enmarcada en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales y una forma de dar respuesta a una de las principales reivindicaciones que hacen los alcaldes y agentes sociales encaminada a salvar la brecha digital.

En concreto, esta actuación conjunta se llevará a cabo a través de un plan que defina las zonas donde las administraciones tienen “certeza” de que los operadores no van a llegar porque, entre otras cosas, no le resulta rentable como son los municipios de menos de 200 habitantes, que en la provincia de Toledo son entre 100 y 115, ha precisado el presidente de la Diputación.

Asimismo, el vicepresidente regional ha indicado que en la provincia de Toledo invertirán unos 11 millones de euros de un total de casi 120 millones de presupuesto del plan de extensión de fibra óptica a nivel regional que el Ejecutivo castellanomanchego quiere llevar a cabo hasta 2025.

Además, ha agregado que la Junta está a la espera de que haya nuevo Gobierno de España para plantearle la necesidad de que implemente fondos para este fin, y que de esta forma contribuya a la digitalización de los ayuntamientos y, en definitiva, que no recaiga toda la inversión en la comunidad autónoma y las diputaciones.

Planes de empleo y de caminos

Por otro lado, Guijarro y Gutiérrez han coincidido en continuar con la colaboración en materia de planes de empleo en los próximos cuatro años, para lo cual la Diputación provincial aprobará en el pleno que convocará la próxima semana su aportación de más de 8 millones de euros -el 47 %- para el próximo plan de empleo que beneficiará a 2.700 trabajadores.

Las dos instituciones han acordado también seguir trabajando juntos en relación al Plan de caminos rurales, del que Martínez Guijarro ha dicho que el del año pasado está al 80 por ciento de ejecución, que se ha actuado en más de 230 kilómetros de la provincia de Toledo y que ha supuesto una inversión conjunta de 8,2 millones de euros.

Este plan de caminos será reeditado, según el vicepresidente regional, y para ello se abordará con los alcaldes de los municipios de la provincia si es necesario reformular la gestión y qué actuaciones son prioritarias para la próxima edición.

De igual forma, continuará la colaboración con respecto al programa contra la pobreza infantil que lleva a cabo la Diputación provincial y el programa de igualdad de género cuya tercera edición se pondrá en marcha a finales del mes de octubre, ha adelantado Álvaro Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad