viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Descubren una cripta y un osario en la iglesia de San Francisco de Talavera

Descubren una cripta y un osario en la iglesia de San Francisco de Talavera.
Una donación ha permitido realizar una reforma a fondo del templo y el descubrimiento de una cripta y un osario.

Las obras acometidas durante los últimos meses en la emblemática iglesia de San Francisco de Talavera de la Reina, Bien de Interés Cultural desde el año 1993, han descubierto una cripta en la parte superior de una de las capillas de la nave derecha, la única que tiene un techo gótico-mudéjar embellecido con tres escudos, que de paso han sido restaurados.

La cripta, que ocupa todo el espacio de la capilla, estaba sellada y en ella han aparecido enterramientos aún pendientes de identificación y datación.

Este primer hallazgo -desvelado en una entrevista a la página web de la Archidiócesis de Toledo por el párroco de Santa María La Mayor (La Colegial), de quien depende jurídicamente la iglesia de San Francisco, Don Daniel León- ha permitido igualmente descubrir y acceder a un osario en la misma capilla y entre dos muros que dan hacia el exterior, uno con dos ventanas y otro con una.

Del chapitel a una gran reforma

Descubren una cripta y un osario en la iglesia de San Francisco de Talavera.
La red que tapaba el andamio para arreglar el chapitel fue criticada por impedir el acceso de las aves a sus nidos.

Cabe recordar que las obras de restauración de la iglesia San Francisco se iniciaron a causa del chapitel de la torre-campanario que se encontraba en estado ruinoso y con peligro de venirse abajo porque le faltaban las chapas de zinc que hacen de tejado, lo que había ocasionado que se pudriera todo el armazón de madera.

Sin embargo, se optó por hacer una reforma a fondo en todo el templo debido a que “tuvimos la fortuna de encontrarnos con un donativo en forma de herencia de dos hermanos, feligreses de la parroquia, Don Luis y Doña María Antonia Sáenz Moro”, ha desvelado León.

Así, se decidió actuar en las bóvedas y tejado de las naves laterales y comenzaron a aparecer esos vestigios ignotos, que precisaron de un exhaustivo estudio arqueológico y la pertinente licencia con el visto bueno de Urbanismo y Patrimonio.

También se acometieron reformas en las naves de la parte izquierda del templo, donde se encontró un falso techo interior que sustituyó a un artesonado primigenio. Se constató que las maderas de más de la mitad de la nave estaban podridas y la otra mitad ya había sido sustituida anteriormente por una falsa bóveda del grosor de un solo ladrillo.

Otras actuaciones en la iglesia de San Francisco

Las obras han consolidado toda la estructura del templo, también han resuelto las persistentes humedades en la fachada sur y oeste de la iglesia, se ha puesto piso de mármol, se ha procedido a renovar la electricidad y la megafonía, colocar una nueva escalera de subida al coro y renovar la calefacción. 

Queda pendiente la restauración de las pinturas en algunas partes del templo que de momento se han conservado por “si hubiera medios económicos para ello, restaurarlas”, como ha manifestado el párroco.  

Cabe apuntar que esa primera actuación en el chapitel o pieza piramidal que corona la torrre-campanario se vio envuelta de polémica ya que públicamente se denunció un “atentado ecológico” por impedir la normalidad en el ciclo biológico del vencejo y otras aves que allí anidan a causa de la red del andamio levantado para las obras y que impedía la caída de cascotes, pero también la entrada de los pájaros a sus nidos.

Misa de reapertura

Muñoz-Gallego (i), Delgado y Serrano (d), con el vicario episcopal de Talavera.

El templo se reabrió en la tarde noche de este viernes, coincidiendo con el inicio del nuevo curso pastoral, con una misa presidida por el Vicario Episcopal de Talavera de la Reina, Felipe García Díaz-Guerra. Al oficio asistieron los concejales del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano, Gelen Delgado y Javier Muñoz-Gallego.

El próximo 4 de octubre el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, presidirá la solemne misa de Acción de Gracias por esta reapertura con motivo de la festividad litúrgica del titular del templo, San Francisco de Asís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad