3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
martes, 26 mayo 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

Cerca de 1.300 jóvenes desocupados participarán en 17 proyectos de empleo

Un momento del acto en el que se ha informado de estas ayudas.

Un total de 1.300 jóvenes de entre 16 y 30 años -que no estudian ni trabajan- podrán participar en los 17 proyectos de formación para el empleo que se van a poner en marcha este año en el marco de un programa que, en la anterior edición, logró la inserción laboral del 47 % de los participantes.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha informado este lunes en una rueda de prensa de la resolución de la última convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de garantía juvenil, financiados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades.

El presupuesto total asciende a 4 millones de euros, de los cuales el 91,89 % lo aporta el Fondo Social Europeo, en el marco del programa operativo de empleo juvenil 2014-20, y el resto lo pone la Junta.

Se han presentado 29 solicitudes de ayudas de entidades que han presentado su proyecto, de las cuales la comisión de valoración ha seleccionado 17 proyectos, once de los cuales se encuentran en zonas ITI y supondrán una inversión de 2,6 millones de euros en esas comarcas más despobladas y desfavorecidas.

De los doce proyectos restantes, cinco han sido excluidos y el resto queda en lista de reserva debido a que se ha alcanzado el límite presupuestario.

Para la concesión de las ayudas se ha dado prioridad a la realización de prácticas laborales.

Se han seleccionado iniciativas de acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo, programas de segunda oportunidad, formación en idiomas y TIC y programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales.

Con los 17 proyectos seleccionados se pretende atender a 1.300 jóvenes que han de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, empadronados en Castilla-La Mancha, ser mayores de 16 años y menores de 30, estar en situación de no ocupados y que no estén integrados tampoco en el sistema de educación ni formación.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto.

Cada entidad desarrollará un proyecto

Cada entidad seleccionada desarrollará un proyecto, hasta el próximo 31 de diciembre, que comprenda un conjunto de actividades coordinadas para conseguir el objetivo de la inserción en el mundo laboral o educativo de los jóvenes.

El consejero ha animado a todos los jóvenes no ocupados ni integrados en sistemas de formación a que se apunten en el Sistema de Garantía Juvenil para que puedan participar en estos proyectos.

En Castilla-La Mancha, según los datos de la última EPA, hay 46.800 jóvenes que podrían beneficiarse de estos proyectos con los que se quiere conseguir que estos jóvenes que no trabajan ni estudian se inserten en el mercado laboral o en sistemas educativos.

El consejero ha señalado que en la primera convocatoria 26 entidades desarrollaron en los últimos dos años 27 proyectos, con un presupuesto de 7 millones.

Más de 2.999 jóvenes participaron y 1.428, el 47,61 %, consiguieron un empleo en los seis meses siguientes, un “buen porcentaje que seguro se ha incrementado en los meses posteriores”, ha destacado Felpeto, que confía incluso en que sea mayor en esta nueva convocatoria.

Uno de los 17 proyectos seleccionados para la nueva edición es el de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, para desarrollar la II Escuela Regional de Ventas 2019.

El presidente de la fundación, Rafael Torres, ha explicado que, de los 90 jóvenes que participaron en la edición anterior, 27 encontraron empleo.

Los participantes en este proyecto recibirán 480 horas de formación teórica y prácticas remuneradas en empresas, y estarán tutorizados por la escuela de negocios ESIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad