viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Cien floristas adornarán el recorrido del Corpus de Toledo

Un momento de la procesión del Corpus de Toledo del pasado año.

Alrededor de cien floristas procedentes de treinta poblaciones de España adornarán las calles del recorrido procesional del Corpus Christi de Toledo a partir del lunes 17 de junio con unos 25.000 tallos de flores, la misma cifra utilizada en 2018.

La concejala de Festejos del Consistorio toledano en funciones, María Teresa Puig, ha presentado este jueves en rueda de prensa el proyecto de decoración floral del Corpus, acompañada de la presidenta de la Asociación provincial de Floristas, Deborah Rodilla.

Una decoración floral en la que predominará el color rojo carmesí de la bandera de la ciudad combinado con amarillos, ocres y dorados, a la que sumarán las alfombras de flores naturales que realizará por primera vez en la Fiesta Grande de la capital castellanomanchega la Asociación de Alfombristas de Ponteareas (Pontevedra).

La presidenta de los floristas de Toledo ha señalado que, como en años anteriores, la asociación volverá a tener el “honor” de adornar el recorrido del Corpus y ha agradecido su colaboración al centenar de profesionales que desde el domingo 16 de junio estarán trabajando en los diseños y elaboración de los adornos florales.

Deborah Rodilla ha especificado que habrá 3.000 plantas en todo el recorrido, 180 colgaduras, 4.000 metros de guirnalda y 1.250 fardos de boj para la arquitectura efímera de las puertas en las distintas calles.

Puerta de los Leones

Asimismo, ha explicado que el diseño para la Puerta de los Leones de la Catedral Primada quiere ser una alegoría a la conmemoración de la consagración de los Sagrados Corazones, así como la Puerta de la Iglesia del Salvador estará decorada con motivos eucarísticos mientras que la Escuela Catalana de floristas se encargará de adornar la fachada del Teatro de Rojas con material propio que conformará un “espectáculo floral”, ha subrayado.

Además, ha remarcado que todo el trabajo de los floristas tiene carácter altruista y que su única satisfacción es la “poder trabajar para la ciudad de Toledo y su fiesta grande”, así como compartir unos días entre compañeros.

La mano de obra es fruto del altruismo de los floristas, pero el Ayuntamiento de Toledo ha destinado un presupuesto de 52.000 euros a la compra de todo el material floral, según ha apuntado a preguntas de los periodistas la concejala de Festejos, quien ha animado a los toledanos y visitantes a recorrer las calles y disfrutar de lo que seguro -ha dicho- será “un espectáculo”.

En cuanto a las alfombras florales, Rodilla ha indicado que estarán realizadas con motivos geométricos e inspiradas en azulejos, arquitecturas mozárabes y el artesonado de la sacristía de la Catedral de Toledo, y ha resaltado que serán ornamentales y no podrán ser pisadas ni por la Custodia porque este recorrido procesional no lo permite.

La colocación de los detalles, motivos y materiales florales comenzará el lunes 17 de junio a partir de las 22:30 horas y los floristas estarán trabajando hasta la misma mañana de la procesión para que todo esté listo para el paso de la Custodia de Arfe por las calles de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad