3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
jueves, 2 abril 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

Oropesa acogerá a finales de junio el X Festival de Teatro ‘Noctívagos’

Vista panorámica de Oropesa.

Oropesa acogerá entre el 28 y el 30 de junio la décima edición de su Festival Internacional de Teatro de Calle ‘Noctívagos’, que contará con la participación de ocho compañías llegadas desde diferentes puntos de la geografía española. 

Uno de los organizadores del evento Pepe Pino ha explicado a Efe para la convocatoria de este año han recibido en torno a 160 solicitudes para participar de grupos de toda España y algunos incluso de Argentina o Chile.

Pino ha apuntado que al final los promotores de la cita teatral se han decantado por dos agrupaciones procedentes de Castilla y León, una de Cataluña, otra de Andalucía, otra de las Islas Canarias, dos más de la Comunidad de Madrid y otra de la cercana Talavera de la Reina.

En concreto, de Castilla y León participarán en el festival las compañías Teatro de Poniente y Elia Tralará et Uxía López, que representarán respectivamente las obras La loca historia de la literatura y Orgullo rural.

Por su parte, los madrileños Menos Lobos Teatro y Las Ansias Producciones harán lo propio con Las cartas perdidas: la cárcel y el exilio de las mujeres republicanas y Las peladas, mientras que los catalanes de PuntMoc escenificarán el libreto Denarius World.

Más representaciones

A su vez, los canarios Insularia Teatro presentarán la obra Federico y Salvador. Las horas oscuras y doradas, los andaluces de La Tuerta mostrarán su trabajo Los supervivientes y, por último, los talaveranos de Paraskenia Teatro representarán Volver a verte.

Las diferentes obras a concurso este año podrán verse en los tres escenarios que la organización ha habilitado en varios puntos de Oropesa, y que estarán ubicados en el castillo de la localidad, en el Paseo Alto y en la Plaza de la Iglesia.

Como en anteriores ediciones, el precio para asistir a las ocho representaciones programadas es de 8 euros, con en el que los impulsores del festival sufragan una parte del presupuesto total del mismo.

Pepe Pino ha indicado que las subvenciones que reciben de las diferentes administraciones solo cubren una cuarta parte del coste del certamen, de tal manera que el resto lo completan con la venta de entradas y con el patrocinio de empresas privadas.

La compañía que resulte ganadora recibirá un premio en metálico de 4.000 euros, mientras que la segunda clasificada se llevará otro de 2.000 y la que quede en tercera posición uno de 1.000 euros.

Además, la organización aportará a las otras cinco agrupaciones teatrales que no hayan sido galardonadas 700 euros para que puedan cubrir los gastos de su desplazamiento hasta Oropesa, ha apuntado Pino, que ha anunciado que el grupo local de teatro El Navarro, principal impulsor del concurso, se sumará a las actuaciones en plena calle y ofrecerá en la plaza del Navarro un montaje que pretende servir de homenaje a los diez años que cumple el festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad