lunes, 3 agosto 2020

Exposición virtual sobre la Guerra Civil en los archivos de Castilla-La Mancha

Una de las fotos que se puede contemplar.

Veinticinco archivos de Castilla-La Mancha participan, de forma conjunta, en una exposición virtual sobre la Guerra Civil Española organizada con motivo del ochenta aniversario de su finalización y enmarcada en las más de cincuenta actividades que la Junta de Comunidades ha programado por todo el territorio regional para celebrar el Día de los Archivos 2019.

La muestra, que tiene como título ‘1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los archivos de Castilla-La Mancha’, pretende difundir, por un lado, el patrimonio documental y fotográfico sobre la Guerra Civil que se ha conservado en los archivos de la región, y, por otro, provocar la reflexión sobre los efectos catastróficos de cualquier guerra sobre la población civil.

Cuatro bloques temáticos

Esta exposición virtual se divide en cuatro bloques temáticos. En el primero se recorre parte de la antesala de la contienda bélica en Castilla-La Mancha, con fotografías y documentos que narran la tensión política y social entonces se vivía en la región, así como los momentos previos al golpe de Estado.

En el segundo bloque, la exposición se centra en la guerra y sus horrores. Desfiles, concentraciones, proclamas, partes, mapas, estrategias militares y encuentros internacionales ilustran el acontecer de, tal vez, los tres años más difíciles del siglo XX en España y, por lo tanto, en Castilla-La Mancha.

La exposición refleja las penurias de la época.

El fin de la Guerra es el tema del tercer y penúltimo bloque, en el que toma protagonismo la posición triunfalista de unos y la capitulación de otros. Los honores y horrores se exponen para dar testimonio de aquellos años en que España no sólo cambió de régimen político, sino también de forma de presentarse ante el mundo.

Por último, la exposición virtual la cierra el bloque quizás más testimonial y necesario para entender parte de los acontecimientos históricos que darían forma al Estado que hoy conocemos. Las heridas de la Guerra es un recorrido sobre cómo quedó Castilla-La Mancha tras la contienda y su reflejo en la sociedad.

Archivos participantes

Para componer la exposición virtual, que puede verse en https://bit.ly/2wDGksr, ha sido necesaria la participación de los cinco archivos históricos provinciales, además del Archivo de la Diputación Cuenca, el Archivo General de la Marina ‘Alvaro de Bazán’ de  El Viso del Marqués, el Archivo de la Mancomunidad El Záncara que integra los Archivos Municipales de Las Mesas, Villaescusa de Haro, El Perdernoso y Honrrubia, el Archivo Diocesano Toledo y el Archivo Municipal de Alcázar de San Juan.

También han participado los archivos municipales de Alovera, Caudete, Chinchilla, Consuegra, Daimiel, Fuensalida, Hellín, Mora y Numancia de la Sagra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -