miércoles, 2 diciembre 2020

Más de cincuenta actividades para celebrar el Día Internacional de los Archivos

Presentación de las actividades.
Presentación de las actividades.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha celebrará el Día Internacional de los Archivos el próximo viernes, día 7 de junio, con más de 50 actividades programadas a lo largo y ancho de toda la región.

En una rueda de prensa ofrecida en los Servicios Centrales de la Consejería, en la que ha estado acompañado del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y del director del Archivo de Toledo, Carlos Flores, Felpeto ha recalcado que “esta cita se celebra, cada 9 de junio, con el fin de hacer que el público sea consciente de la importancia de estos espacios, así como de promover y difundir la existencia de los documentos que albergan”.

Al respecto, el consejero en funciones ha detallado que “para esta edición, en la que el lema elegido ha sido ‘Diseñando los archivos en el Siglo XXI’, se han adherido a la celebración un total de veintidós archivos, que van a celebrar más de treinta actividades, a las que hay que sumar las cerca de veinte programadas en los archivos que pertenecen a la Consejería”.

Asimismo, ha avanzado que “el Servicio de Archivos de esta Consejería se ha sumado a la celebración con una exposición Virtual titulada ‘1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los archivos de Castilla-La Mancha’, con la que pretende mostrar el testimonio documental de un periodo crucial del siglo XX, y que podrá ser visualizada, a partir del próximo viernes, en la dirección https://cultura.castillalamancha.es/diadelosarchivos2019 .

Más apoyos a los archivos

El responsable de Cultura en funciones también ha recalcado que “los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, en la pasada legislatura, realizaron actividades culturales entre exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas, conciertos y presentaciones de libros, con una asistencia media de unas 21.000 personas cada año”. 

La materialización de estas iniciativas – ha continuado – “han sido posibles gracias a algunas medidas puestas en marcha, tales como la dotación económica  de 4.000 euros por centro, que la Consejería viene destinando desde el año 2017 a cada archivo histórico provincial para la celebración de actividades culturales; la dotación económica de 3.000 euros, que cada archivo recibe para la adquisición de material bibliográfico; o la implicación de esta administración en lo que a aumento de documentos y mejora de prestaciones se refiere”. 

A este respecto, ha añadido que “todas estas medidas también han tenido su reflejo en un aumento considerable en lo que a número de visitas, consultas y reproducciones se refiere. Algunos ejemplos son los cerca de 46.600 usuarios, más de 39.000 consultas y préstamos y más de 75.000 reproducciones habidas en 2018; o los cerca de 47.000 usuarios y las 40.000 consultas y préstamos de 2017”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones también ha ratificado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la consolidación del empleo público y, en este sentido, ha recordado a los presentes que “se han convocado un total de 47 plazas para las Escalas de Archivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad