viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Universidad regional restaura la diversidad botánica de Puy du Fou

Grupo de universitarios que trabajan en Puy du Fou.
Grupo de universitarios que trabajan en Puy du Fou.

La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), a través de su Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, ha puesto en marcha un Taller de Restauración de la Diversidad Botánica para la promoción de la biodiversidad en Puy du Fou España.

En este sentido, desde algunos meses un equipo de estudiantes de Grado, alumnos internacionales de Erasmus y programas propios, Máster y Doctorado de la Facultad de Ciencias Ambientales, encabezados por el profesor de Botánica de este departamento, Santiago Sardinero, ha comenzado a trabajar en la reconstrucción de hábitats en la finca Zurraquín.

Algunos de los exalumnos de la Facultad han sido contratados para realizar estas actividades, adquiriendo una de sus primeras experiencias profesionales. Según el profesor Sardinero “el proyecto Puy du Fou España representa una excelente oportunidad para promocionar la biodiversidad en un ambiente seminatural periurbano”.

Dos mil plantas de veinticinco especies

El objetivo del Taller es introducir alrededor de 2.000 plantas pertenecientes a 25 especies autóctonas locales, representantes de los ecosistemas más característicos de la Meseta Cristalina de Toledo, donde se halla situado el parque: encinares, enebrales, coscojares, acebuchales, retamares, espartales, berceales, cantuesales, y tomillares, entre otros.

Se plantarán 2.000 plantas en el parque toledano.
Se plantarán 2.000 plantas en el parque toledano.

Algunas de ellas están incluidas en el catálogo de especies protegidas de Castilla-La Mancha, “que actualmente estaban desaparecidas en la finca Zurraquín y a raíz de los trabajos del taller se podrán volver a ver en los terrenos de Puy du Fou España.

Puy du Fou España contempla en su proyecto global plantar cientos de olivos, encinas viejas, pinos, enebros y almeces, entre otros. Serán miles de árboles los que habrán sido trasplantados para el año 2029, procedentes de variedades locales.

Por otro lado, en materia de medio ambiente, están actuando además en la finca Zurraquín, la consultora medioambiental de reconocido prestigio Biodiversity Node, que trabaja con Puy du Fou España como dirección ambiental de obra en la construcción de la primera fase del parque, encargándose del seguimiento de las obras para cumplir los compromisos medioambientales adquiridos en el proceso de evaluación del proyecto.

También participa ‘Green Team: Salvemos la encina’, quienes están ayudando a Puy du Fou España en las labores del trasplante de decenas de encinas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad