viernes, 15 marzo 2024
- Publicidad -

Entra en vigor la nueva regulación de las ITV de la región

En la provincia de Toledo se autorizarán diecinueve nuevas ITVs.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto por el que se regula el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Castilla-La Mancha.

Una de las principales novedades de la nueva normativa es que, para la autorización administrativa del servicio, no se ha tenido en cuenta ni la densidad demográfica ni la dispersión de la población destinataria del servicio en la región.

Esta media obedece a que los informes técnicos han verificado una concentración de estaciones de inspección técnica de vehículos únicamente donde existe más demanda, concluyendo que su localización geográfica está relacionada con la proximidad a las principales autovías, autopistas y carreteras nacionales.

Asimismo, se establece que la zonificación de las nuevas estaciones de ITV no puede dejarse a la libre iniciativa de los particulares, sino que tiene que constituir un servicio prestado en condiciones de seguridad, calidad y cercanía al ciudadano.

También se estipula que las estaciones ITV serán fijas y, por autorización expresa de la Dirección General de Industria, pudiendo disponer de unidades móviles que complementen su alcance y capacidad operativa.

Gestión indirecta de la Junta

Igualmente se contempla la posibilidad de que este servicio, además de por empresas privadas, pueda ser gestionado indirectamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de sociedades de economía mixta con participación de capital público siempre que el interés público o la situación del mercado así lo determine.

Los socios, directivos y personal de las empresas autorizadas no podrán tener participación en actividades como transporte por carretera, comercio de vehículos, gestorías administrativas relacionadas con la automoción, compañías aseguradoras de vehículos, talleres mecánicos, peritos tasadores y agentes de seguro del campo de la automoción, o actividades de diseño, fabricación, modificación, suministro, instalación o uso de los vehículos que van a ser objeto de inspección.

Las tarifas por los servicios que preste la estación de ITV autorizadas serán públicas y no podrán ser superiores a las máximas establecidas por orden de la Consejería competente en materia de industria

En cuanto al número de estaciones que se autorizarán en Castilla-La Mancha por zonas geográficas, con un total de 60, será la siguiente: 10 en la provincia de Albacete, 13 en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.

No obstante, las estaciones de ITV que a la entrada en vigor de este decreto estuvieran autorizadas, continuarán habilitadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad