Warning: Illegal string offset 'font_awesome' in /var/www/vhosts/ahoraclm.com/httpdocs/wp-content/plugins/td-composer/includes/tdc_main.php on line 407
Eurocaja Rural consolida su solidez, fortaleza y solvencia en 2018
- Publicidad -
Home Talavera de la Reina Eurocaja Rural consolida su solidez, fortaleza y solvencia en 2018

Eurocaja Rural consolida su solidez, fortaleza y solvencia en 2018

0
Javier López Martín (i) y Víctor Manuel Martín López

Eurocaja Rural ha presentado los resultados de la Entidad al cierre del ejercicio 2018. Su presidente, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, han desgranado los apartados más relevantes de la actividad económica de la Entidad durante su comparecencia, en los que se confirma el excepcional desarrollo de la Entidad y el acierto de su modelo de negocio.

• Beneficios: La Entidad obtiene unos beneficios después de impuestos de 24,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,86% con respecto al ejercicio 2017.

• Inversión crediticia: A pesar del predominante principio de prudencia que ha marcado siempre la concesión de operaciones de financiación en la Entidad, y de la caída media del sector en el conjunto de estas operaciones, la inversión crediticia bruta se incrementó un 6,82% hasta los 3.605 millones de euros. Sólo el ejercicio pasado se concedieron 18.009 operaciones por, aproximadamente, 1.000 millones de euros.

• Riesgo crediticio: Eurocaja Rural muestra una enorme fortaleza en los indicadores de riesgo, con una tasa de mora que desciende al 2,59% y una tasa de cobertura que se sitúa en el 124,37% consolidándose la institución como una referencia a nivel nacional de las mejores prácticas sectoriales en la gestión del riesgo de crédito. Estos datos son claramente mejores que la media del sector el cual presentaba, a 31 de diciembre, un ratio de dudosos medio del 5,82% y un ratio de cobertura del 59,55%.

• Balance y Liquidez disponible: La importante liquidez disponible de la Entidad, cuantificada en 2.098 millones de euros al finalizar el año, tiene su base fundamental en la cifra de recursos gestionados de clientes, que registró un saldo de 5.548 millones de euros, con una evolución positiva de 256 millones de euros. Eurocaja Rural cierra el ejercicio con 7.782 millones de euros de balance, con un incremento de 404 millones de euros, manteniéndose sólidamente como la tercera Caja Rural del país.

• Crecimiento clientes: La entidad incrementó en más de 28.000 su número de clientes, hasta alcanzar los 440.000 al cierre del ejercicio y ha logrado aumentar la vinculación de los mismos generando relaciones duraderas y estables que se traducen en casi 14 años de permanencia media en la Entidad, el doble que la media del sector.

Eficiencia

El director general de la Entidad, Víctor Manuel Martín, ha afirmado que la evolución de la cuenta de resultados del año en Eurocaja Rural ha venido marcada por la mejora y consolidación de los ingresos recurrentes y en el uso eficiente de los recursos disponibles y por tanto en la optimización de costes de explotación.

El buen comportamiento de los primeros y la contención de los segundos explican la generación de un margen neto de 47,4 millones de euros.

El presidente de Eurocaja Rural, durante su intervención.

De la misma manera, estos ingresos recurrentes activaron la generación del margen bruto hasta una cifra récord de 117,8 millones de euros, destacando en el mismo el margen de intereses, que supuso 85,1 millones de euros, y las comisiones netas, por importe de 32,9 millones de euros.

Solvencia

En términos de solvencia, Eurocaja Rural mantiene una firme y sólida posición de capital, muy por encima de los requerimientos regulatorios. El cierre de año registra unos consistentes ratios de capital total y CET1, ambos coincidentes, del 17,05%. Estos indicadores son fiel reflejo del excelente estado de salud y del bajo perfil de riesgo de la Entidad. Durante el ejercicio 2018 Eurocaja Rural generó 21,4 millones de euros de capital mediante crecimiento orgánico.

En este sentido, el director general apuntó que “la estrategia de Eurocaja Rural se apoya en una más que prudente política de dotación a provisiones; un beneficio contenido; una solvencia indiscutible y adaptada a cualquier escenario de riesgo; una de las morosidades más bajas del sistema financiero español y una prestación de servicios de extraordinaria calidad y sumamente competitivos. Somos una entidad previsible estable, transparente, robusta, de cimientos muy sólidos y con una gran salud económica, que ha soportado con holgura todas las fases de esta prolongada crisis económica. Y así se reconoce por nuestros clientes, que cada vez más, depositan en nosotros su confianza”.

Presente-Futuro
 
En palabras del director general, “Eurocaja Rural continuará en los próximos años con su paso firme y contundente, generando riqueza económica en nuestra área de influencia, ofreciendo oportunidades de desarrollo a sus profesionales actuales y futuros, y contribuyendo a mejorar su posición de solvencia y seguridad en beneficio de sus socios y clientes”.