viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Toledo autoriza la urbanización de la finca en la que se ubicará el parque Puy du Fou

José Pablo Sabrido, en la rueda de prensa de esta mañana.

El Ayuntamiento de Toledo ha autorizado hoy, por 9,5 millones de euros, la concesión de la licencia para urbanizar la parcela sobre la que se va a asentar el parque temático sobre la historia de España, Puy du Fou, que prevé abrir sus puertas el próximo 30 de agosto con un espectáculo nocturno. 

Las obras de urbanización afectan a la Fase 1 del proyecto que incluye la construcción de accesos y viales, las redes de agua, electricidad, gas y alumbrado, así como la puesta en marcha de depósitos para agua potable, un centro de residuos y el mobiliario urbano, tal y como ha detallado esta mañana en rueda de prensa el portavoz de Gobierno toledano, José Pablo Sabrido

El presupuesto previsto para estos trabajos es de 9,5 millones de euros, a los que se suma la obra para el cerramiento y movimiento de tierras de la finca Zurraquín por un importe de 1,7 millones, que ya autorizó el Consistorio a finales de diciembre, de modo que estas intervenciones suman un total de 11,2 millones de euros, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 

Desde el punto de vista fiscal, Sabrido prevé que las arcas municipales ingresarán 1.535.000 millones de euros por el canon de aprovechamiento de suelo rústico y entre 350.000 y 360.000 euros por el abono del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 

En cualquier caso, el también vicealcalde de la capital regional ha puntualizado que en 2018 la Corporación local aprobó una ordenanza en virtud de la cual cualquier empresa que se establezca en el término municipal de Toledo con 200 trabajadores fijos podrá tener una reducción del 85 % de cuota del ICIO, algo que Puy du Fou tendría que acreditar en el plazo de dos años desde que se concede la bonificación. 

Respecto a la posibilidad de que Puy du Fou esté exento de pagar el ICIO en base al Proyecto de Singular Interés (PSI), el portavoz del Ejecutivo toledano ha apuntado que “la empresa no tiene intención de recurrirlo” ya que, según ha explicado, la empresa tuvo conocimiento de que presupuestaba este impuesto. 

El recurso

Con el visto bueno del Consistorio a la urbanización interior de la finca, mañana a las 12:00 se podrá celebrar el acto de colocación de la primera piedra al que acudirán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el fundador de Puy du Fou, y el presidente de esta empresa francesa, Nicolas de Villiers

Preguntado por la interposición de un recurso ante los tribunales por parte del movimiento Queremos saber la verdad del Puy du Fou contra la resolución de la Junta al PSI, Sabrido se ha mostrado respetuoso con las decisiones de los que “creen que (este recurso) es lo mejor para el interés público” aunque, a renglón seguido, ha aseverado que tanto la administración regional como el Ayuntamiento toledano “han defendido perfectamente el interés público”. 

“El movimiento no es más riguroso ni tiene más interés en que se cumplan los trámites legales y las medidas precisas que el Ayuntamiento”, ha indicado el portavoz del Ejecutivo toledano, quien ha apostillado que espera que este recurso no sea objeto de paralización del proyecto ni que pueda resultar triunfante porque todos los trámites se han cumplido con el máximo rigor”, ha sentenciado.

Además, el también edil de Hacienda ha señalado que este parque temático cuenta con el apoyo del 95 % de los políticos de la ciudad y el 99 % de los ciudadanos y ha insistido en que “saldrá adelante porque ha sido muy bien tramitado y es bueno para los toledanos”. 

En coherencia con lo anterior, ha reiterado que Puy du Fou refuerza “el carácter histórico, patrimonial, cultural y artístico del Toledo clásico”, en alusión al flujo de turistas que cada día visitan las calles y monumentos de la zona antigua de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad