viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Toledo aprueba un presupuesto de 94,7 millones para 2019

El Pleno ha aprobado el nuevo presupuesto.

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves en fase inicial el presupuesto municipal para 2019, cuya cuantía se sitúa en 94,7 millones de euros, un 0,38 % más que en el ejercicio de 2018, con los votos favorables de los grupos que conforman el Gobierno local, PSOE y Ganemos, y el rechazo de PP y Ciudadanos. 

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha señalado durante la sesión plenaria, convocada de forma extraordinaria y urgente, que las cuentas para el último año de esta legislatura suponen que “Toledo sigue avanzando con más desarrollo económico, social, más empleo y mayores cuotas de bienestar”. 

A este respecto, ha asegurado que la partida de empleo crecerá en un 46,21 %, la de bienestar social en un 13,6 % mientras que la de promoción sociocultural y educativa se verá incrementada en un 7 %. 

En el lado de los ingresos, el documento presupuestario prevé recaudar unos 93 millones de euros en operaciones corrientes, de los cuales 44,45 millones corresponden a impuestos indirectos, 5 millones a indirectos, 23,67 millones a tasas, precios públicos y otros ingresos, 18,28 millones a transferencias corrientes y 1,65 millones a ingresos patrimoniales. 

Se congelan todos los impuestos con la salvedad de la tasa de apertura de establecimientos que se reduce entre un 20 y un 40 %, según la actividad. 

La partida de gastos comprende unas operaciones corrientes de 83 millones de euros, de las cuales 30,88 millones se destinarán a gastos de personal, 37,14 millones para gastos corrientes de funcionamiento, 489.000 euros para gastos financieros, 14,08 millones para transferencias corrientes y 418.623 para el fondo de contingencia. 

José Pablo Sanbrido con la alcaldesa Milagros Tolón.

Organismos autónomos

En cuanto a los organismos autónomos vinculados a la Corporación toledana, el Patronato deportivo cuenta con un montante de 4,97 millones, el del Teatro de Rojas 1,52 millones, el de Turismo 765.000 euros y el de Música 742.000, mientras que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) recibirá una cuantía cercana al millón de euros. 

El presupuesto consolidado asciende, por tanto, a 97,7 millones de euros y el Consistorio cumplirá con los requisitos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y nivel de deuda, la cual descenderá a 13,14 millones de euros al cierre de 2019, unos 32 millones de euros menos que la cantidad de dinero que debía el Consistorio en diciembre de 2014. 

La viceportavoz del grupo municipal popular, Claudia Alonso, ha manifestado que los presupuestos carecen de rigor y de credibilidad, pues ha calculado un desvío de seis millones de euros respecto a las previsiones económicas calculadas hace dos meses, previsiones basadas en informes económicos que, a su modo de ver, el equipo de Gobierno “se ha saltado a la torera”.

Para el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, las cuentas son “electoralistas”, un “copia y pega de los anteriores” e impiden que la ciudad avance, además de no incluir fondos para poner en marcha los acuerdos aprobados en Pleno por unanimidad.

Por su parte, el portavoz de Ganemos y concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, ha destacado el talante negociador de sus socios para elaborar unas cuentas “pensadas para la gente”, que incrementan las partidas en bienestar social y en cooperación y “allanan” el camino para seguir gobernando la próxima legislatura. 

Ha estimado en cinco los millones que el Consistorio invertirá en obras durante este ejercicio y ha asegurado que los presupuestos participativos “vienen para quedarse” con una partida de 800.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad