viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La candidatura PIH de la cerámica de Talavera y Puente, en México

Imagen de una de las ponencias (Foto: Al Día Noticias ADN).

La asociación Tierras de Cerámica está participando, entre el 7 y el 9 de noviembre, en el IX Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial que se celebra en la ciudad de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo (México), para compartir el proceso que sigue la candidatura internacional para la inclusión de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y Puebla (México) en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, ha señalado que se trata de una de las acciones conjuntas que se están llevando a cabo por parte de Tierras de Cerámica y la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México para difundir  la candidatura internacional que pretende lograr el reconocimiento para las técnicas artesanales de los ceramistas.

Magdalena Corrales (archivo).
Magdalena Corrales (archivo).

Corrales recuerda que este es el segundo viaje que Tierras de Cerámica realiza a México y, en esta ocasión, para dar a conocer la experiencia del colectivo que supone “un ejemplo de impulso ciudadano para la protección del patrimonio”, y que ha conseguido la implicación de las instituciones en el proyecto.

Este IX Coloquio Internacional se centra en los  ‘XV años de la Convención de 2003: el papel del Estado en la salvaguardia’, en el que se analizan las políticas públicas para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, la vinculación del Estado con los organismos de la sociedad civil y la posible alianza entre las administraciones y la iniciativa privada para la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

Tierras de Cerámica participa en la jornada sobre la vinculación del Estado con los organismos de la sociedad civil, donde compartirá la iniciativa de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, junto a representantes de fundaciones y colectivos de Quebec (Canadá), Colombia, Ecuador, Argentina y México que trabajan en la protección del patrimonio cultural inmaterial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad