jueves, 5 agosto 2021

Talavera, capital de ‘aTempora: 6000 años de cerámica en CLM’

‘ATempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ llega “a tiempo”. Quimera para algunos, objetivo irrenunciable para otros, lo cierto es que la magna exposición alimenta con fuerza el poderoso movimiento destinado a declarar la cerámica de nuestra ciudad como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

Cartel promocional del evento (Fundación Impulsa CLM).

La fascinación que despierta la cerámica es la gran protagonista de esta gran exposición. Desde el neolítico, la cerámica ha caminado junto al ser humano. Sus manifestaciones han sido múltiples: desde objetos cotidianos hasta la elaboración de formas de carácter simbólico y sagrado. De este modo, se abordan las raíces de la producción cerámica, su evolución a lo largo del tiempo y nos ayuda a entender su valor material e inmaterial.

La macroexposición ha sido promovida y organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, en la que colaboran Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio. Sus objetivos son múltiples, entre los que destacan: la puesta en valor de la cerámica como soporte de expresión artística, como elemento de uso doméstico, decorativo o ritual. Además, se pretende ofrecer una imagen sobre su capacidad para generar riqueza en relación con la promoción turística y cultural.

Interior de la muestra en la iglesia de Sta. Catalina (Fundación Impulsa CLM).

La exquisita muestra incluye obras excepcionales, algunas de gran valor por su interés histórico o arqueológico. Cuenta con más de un millar de piezas, varios centenares restauradas exclusivamente para la ocasión. En ella, se ofrecen testimonios cerámicos hallados o producidos en el territorio que ocupa Castilla-La Mancha, donde las producciones de Talavera y Puente brillan ante los ojos del visitante. Para facilitar su conocimiento alberga mapas con la localización de yacimientos arqueológicos, museos o colecciones más destacadas, así como los talleres alfareros y centros productores más importantes.

El recorrido expositivo está estructurado en orden cronológico y distribuido en cuatro singulares sedes que demuestran el uso añadido que pueden albergar:

I – La recientemente recuperada Iglesia de Santa Catalina: En su interior se recogen piezas desde la Prehistoria hasta los comienzos del taller de Ruiz de Luna. Merecen especial atención las producciones protohistóricas, ibéricas, romanas y del medievo.

Interior de la muestra en la iglesia de Sta. Catalina (Fundación Impulsa CLM).

II – Museo de cerámica Ruiz de Luna: Se centra en el “Revival” de la cerámica promovido por el taller de Ruiz de Luna entre los años 1907 y 1961.

Detalle de la muestra en el Museo Ruiz De Luna (Fundación Impulsa CLM).

III – Antiguo Hospital de la Misericordia, actual Centro cultural Rafael Morales: La muestra concentra aquellos talleres que desarrollaron su trabajo en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Además, aloja una interesante colección de creadores actuales.

IV.-  Claustro Santa María La Mayor, María La Mayor, más conocida como “La Colegial”: Contiene reproducciones fotográficas de producciones talaveranas de gran formato, que por sus dimensiones y características no han podido ser trasladadas a la muestra.

Detalle de la muestra en el Museo Ruiz De Luna (Fundación Impulsa CLM).

Un aspecto esencial y destacado de una exposición de estas características es su promoción exterior. En este sentido, el Gobierno regional ha puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación destinado a poner a Talavera en el lugar que le corresponde como capital universal de la cerámica artística. Entre otras campañas de marketing que están aún por llegar, destaca el reciente montaje publicitario que ha tenido lugar en la línea 3 de la estación madrileña de Sol.

Montaje publicitario en la estación de metro Sol (S. De la Llave).

En definitiva, una singular muestra que no sólo atraerá la curiosidad del vecindario de Talavera, si no que supondrá un potente mensaje de atracción para visitantes de otras zonas geográficas. ATempora quedará en la memoria colectiva de la ciudad como un gran paso en la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural de Talavera. Esperemos que todos estos esfuerzos no se disuelvan con el tiempo y supongan el comienzo de otras potentes iniciativas que tomen el relevo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

1 Comentario

  1. Mucha Exposición, mucha Exposición pero no se ve ni un maldito cartel en las tiendas o comercios de Talavera. Mucha exposición pero es practicamente imposible conseguir un cartel. Mucha exposición pero no hay ningún tipo de información en los pueblos de la Comarca. Mucha exposicion pero la publicidad es pésima. En Farcama, por ejemplo, nada de nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad