sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

La Junta afirma que ha cumplido el 80 por ciento del Plan Estratégico de Cultura

Ángel Felpeto se dirige a los medios de comunicación.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional ha cumplido en un 80 por ciento del Plan Estratégico de Cultura 2015-2020 y ha avanzado la puesta en marcha de ayudas para la producción de artes escénicas, que ha sido una demanda del sector.

Así lo ha apuntado hoy a los periodistas Carrascosa antes del inicio de una jornada de debate sobre la gestión del patrimonio cultural en Castilla-La Macha organizada por el sindicato CCOO a la que han asistido, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Lola Carchero.

El viceconsejero ha señalado, respecto al Plan Estratégico de Cultura 2015-2010, que el Ejecutivo regional está demostrando “que no era un documento que hicimos para colgarlo o poner en una estantería” sino una base de trabajo “que nos ha permitido ir avanzando” hacia los objetivos planteado.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo regional ha cumplido en un 80 por ciento los objetivos y programas que estaban plasmados en el Plan y ha recordado que el horizonte se extiende hasta el año 2020 “con lo que todavía hay muchas acciones que tienen que continuar y otras iniciar”.

“La cultura es un derecho”

Entre las próximas iniciativas ha avanzado las ayudas a la producción de artes escénicas, que es “una demanda del sector”, ha señalado, y son “importantes” para ayudar a las industrias de la región.

Carrascosa ha recordado que el Plan recoge seis objetivos estratégicos, entre ellos la cooperación con otras instituciones, convertir la cultura en un derecho y en una oportunidad de desarrollo socioeconómico y posibilidad instrumentos financieros para el ámbito cultural.

Por su parte, el consejero, Ángel Felpeto, ha señalado que la cultura, como otras áreas de su departamento, debe asentarse en la participación de todos los sectores, entidades, instituciones y particulares, y ha enfatizado que el patrimonio es “una oportunidad” en Castilla-La Mancha para crear riqueza y empleo, pero también “un reto”.

En este sentido, ha dicho que Castilla-La Mancha es una región “enormemente rica” y ha puesto como ejemplo la estructura megalítica de Totanés (Toledo), que para este municipio puede ser “algo enormemente importante”, ha apuntado.

Patrimonio

Felpeto también ha señalado que en la región hay “mucho” patrimonio en manos privadas que también debe ser conservado de acuerdo a la normativa, y como ejemplo de lo que se perdió en el ámbito cultural durante la pasada legislatura ha citado el “abandono” de los parques arqueológicos, ya que la reapertura del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), va a costar unos 300.000 euros, cantidad que hubiera sido suficiente para mantenerlo abierto.

Lola Carchero, por su parte, ha señalado que la jornada busca debatir y reflexionar sobre el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, uno de “los más valiosos y extensos del país”, ha señalado, y resaltar las debilidades que tiene y las oportunidades que puede conllevar una buena gestión.

Al mismo tiempo, CCOO ha querido con la jornada sensibilizar a la ciudadanía de la riqueza patrimonial de la región, que es “muy amplia” y se debe cuidar y promocionar, máxime en el Año Europeo del Patrimonio Cultural que se conmemora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad