domingo, 21 abril 2024
- Publicidad -

El hospital de Talavera se hace más accesible e inclusivo

Se ha creado cinco plazas más reservadas a personas con movilidad reducida en la puerta principal de consultas externas

El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha trazado un plan para mejorar de forma progresiva la accesibilidad a sus centros, adaptándolo a la realidad de los pacientes con movilidad reducida y aquellos que tienen necesidades especiales.

De este modo, se ha comenzado por el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera y, poco a poco, se extenderá a los centros de salud, en función de la realidad de cada uno de ellos y de sus necesidades.

Accesibilidad exterior

En este sentido, se ha avanzado, por ahora, en dos direcciones. Por un lado, se ha actuado sobre el entorno del Hospital, reformulando el espacio de aparcamiento del centro hospitalario, dotándolo de 5 plazas más para personas con movilidad reducida, todas ellas en el entorno de la puerta de acceso al área de consultas externas del Hospital.

Al tiempo que se ha mejorado el tránsito de los peatones, con nuevas zonas de paso y con un acondicionamiento de las aceras.En este sentido, se han sellado las grietas y desperfectos existentes en la calzada.

En la misma línea, se ha asfaltado un camino de tierra que daba acceso a la zona de consultas externas y se ha habilitado un nuevo paso de peatones, para el acceso al recinto hospitalario desde la Avenida de la Constitución, al tiempo que se han rebajado las aceras para favorecer el acceso de personas con dificultades de movilidad.

Además, se está procediendo a repintar toda la señalización horizontal del aparcamiento del centro, favoreciendo de esta manera la movilidad y garantizando la seguridad vial dentro del recinto hospitalario.

Por último, entre las acciones de este plan se incluye la señalización de varias plazas de aparcamiento para embarazadas, en el entorno de consultas externas y Urgencias, con el objetivo de favorecer el acceso de estas personas a las consultas durante los últimos meses de embarazo.

Cartelería inclusiva

Los directorios ya son entendibles para la práctica totalidad de la población

Mientras que por otra parte se ha puesto en marcha una renovación de la cartelería, adaptándola a usuarios con necesidades especiales ya que a través de pictogramas inclusivos sabrán perfectamente adónde deben dirigirse.

Esta renovación es una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria que se está llevando a cabo de forma progresiva, incorporando Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que no son sino formas de expresión distintas al lenguaje hablado cuyo objetivo es aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con necesidades especiales.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de este tipo de sistemas de comunicación se cuentan la parálisis cerebral, la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista, algunas enfermedades de carácter neurológico o las pluridiscapacidades, entre otras muchas.

Así, estos símbolos, que por ahora se han instalado en varias zonas del área que ocupan las consultas externas y en Radiología, son una adaptación del catálogo de pictogramas del Gobierno de Aragón.

El objetivo es, una vez completada la renovación completa de la cartelería del Hospital, comenzar a modificar las de los centros de salud que forman parte del Área Integrada de Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad