viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Bermejo asegura haber acometido la mitad de las carencias de los bomberos

Bermejo (d), junto al jefe de bomberos de Talavera, David Bernabé, durante la presentación de los nuevos trajes

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Bermejo, ha vuelto al salir al paso de las declaraciones del portavoz socialista José Gutiérrez, para desmentirle y dejar claro que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha llevado a cabo el 50 por ciento de las 19 mejoras que se proponían en el informe de la Inspección de Trabajo.

Bermejo ha restado importancia a las afirmaciones vertidas desde el PSOE y ha recalcado que “la información tendenciosa, torticera y malintencionada del grupo municipal socialista tiene poco crédito por parte de los talaveranos que les han retirado la confianza”.

No obstante y para disipar cualquier duda al respecto, el edil ha detallado el contenido de las sucesivas mejoras que el parque municipal de Bomberos ha recibido en los últimos meses y ha subrayado que el 50% de las 19 propuestas de mejora han sido ya realizadas, mientras que el resto se encuentran en estos momentos en trámite de desarrollo, fundamentalmente en los servicios administrativos del consistorio.

Todas las mejoras realizadas

Bermejo también han explicado que mantiene reuniones semanales con el jefe de Bomberos para repasar las novedades y analizar de manera conjunta el grado de ejecución de las propuestas entre las que ha destacado que la sala de calderas “que el PSOE define como un almacén destartalado” se encuentra en adecuado estado de orden y limpieza, llevado a cabo por la empresa Ferrovial Servicios.

Con respecto a la segunda de las indicaciones de la inspección de trabajo que sugiere “señalizar y arriostrar las estanterías del centro, en particular las del archivo y zona de taller” el concejal ha explicado que ya se ha dado la orden a Servicios Generales, que procederá de inmediato a llevarla a cabo, al igual que la revisión de la instalación eléctrica de la sala de operadores, en relación a la cual se proponía “el saneamiento del abundante cableado”.

Con respecto a la revisión de las puertas de acceso a cocheras, se encuentra en el área de Intervención municipal para consignar los 50.000 de presupuesto que ya ha sido solicitado.

Como ya anunció la semana pasada el edil la “disposición de doble taquilla con compartimientos separados para la ropa de calle y la ropa de trabajo” se acometerá con el nuevo Plan de Empleo que empezará a trabajar el mes que viene.

Otra de las indicaciones del plan de seguridad de la inspección de trabajo es la “puesta a disposición del material de intervención eléctrica” que ya ha sido realizado, así como que la totalidad de trabajadores ya disponen de equipos de protección individual y trajes de intervención, sin olvidar la adquisición de un compresor de bombonas de oxígeno, o la evaluación de los equipos de trabajo que ha sido realizado en este caso por Fremap y que eran otras de las propuestas.

En este apartado de las directrices llevadas a cabo también se contabilizan, “elaborar procedimientos de trabajo para los entrenamientos e intervenciones en rescates en altura” que ya se han realizado y entrarán en vigor en octubre. Sin olvidar que los bomberos ya disponen de material de seguridad colectiva e individual homologado tal y como pedía la propia inspección. En este haber también se encuentra “elaborar procedimientos de trabajo para los trabajos mediante el empleo de auto-escalas”; así como “el protocolo para la descontaminación y limpieza de los trajes de intervención”.

Actuaciones inmediatas

Por otra parte el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que de manera inmediata se llevarán a cabo las siguientes propuestas siguiendo el calendario de actuaciones que se ha previsto con la jefatura del servicio; tales como dotar de alumbrado de emergencia a las instalaciones, señalizar los recorridos y salidas de evacuación; habilitar sistemas de climatización o dispositivos similares, cuya partida presupuestaria de más de un millón de euros está solicitada a los fondos ITI dentro del programa de eficiencia energética; la planificación de un calendario formativo, que en la actualidad se está negociando con las secciones sindicales para incluirlo en el nuevo acuerdo marco; evaluar la presencia de humos contaminantes con la instalación o puesta en funcionamiento de sistemas de extracción para lo que ya se ha solicitado una partida presupuestaria adjunta al sistema de puertas estimado en 50.000 euros; y por último la evaluación de la fijación de elementos estructurales de la torre de maniobra cuyo estudio de derribo de la actual torre y construcción de una nueva metálica está pendiente de su encaje presupuestario (20.000 euros).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad