sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Talavera, pionera en evitar la desnutrición en pacientes ingresados

Sanitarios del equipo de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Talavera

La Sección de Endocrinología y Nutrición puso en marcha el pasado mes de septiembre un protocolo piloto de cribado para detectar desnutrición para los pacientes ingresados en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Aunque pueda resultar extraño, la destrucción durante la hospitalización es algo habitual y elevada en los hospitales, llegando al 23,7 por ciento nacional en todas las edades con mayor prevalencia en enfermos mayores de 70 años que alcanza el 37 por ciento, como ha desvelado la dietista-nutricionista del Hospital de Talavera, Marta Milla.

Este protocolo, que requiere de la implicación del personal de Enfermería y auxiliares, ya ha evaluado a 314 pacientes mayores de 65 años desde su implantación, ya ha comenzado a ser rutinario. La supervisión y unas preguntas recurrentes permiten tener conocimiento al personal sanitario del estado nutricional del paciente mejorando así sus necesidades y atención.

Este proyecto, que dirige el jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición, Benito Blanco, se enmarca dentro de un estudio de investigación más amplio, cuyo objetivo es determinar el riesgo de desnutrición hospitalaria en Talavera de la Reina, al tiempo que se conciencia al personal sanitario y a toda la población en su conjunto de la importancia del diagnóstico precoz de esta realidad para poder adoptar las medidas necesarias en cada caso.

Riesgos de la desnutrición

El problema de la desnutrición durante el proceso de hospitalización es muy significativo, ya que se asocia con un retraso en el proceso de curación, con un aumento de la morbimortalidad y un incremento de los tiempos de estancia hospitalaria y, en consecuencia, de los costes sanitarios.

De esta manera, este estudio va a permitir conocer mejor cuál es la realidad en este sentido en el Área Integrada de Talavera y tomar medidas específicas que den respuesta a las situaciones que se detecten, redundando en una reducción del riesgo de morbimortalidad y en la prestación de una mejor asistencia sanitaria a los pacientes ingresados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad