domingo, 28 febrero 2021

Inaugurada la programación del V Centenario de la Colegiata de Torrijos

Un momento del concierto.

Numeroso público ha asistido al concierto ofrecido en la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos por el Coro de la Academia de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, que ha interpretado la obra Música Policoral de la Catedral de Cuenca, de Alfonso Xuárez de la Fuente (Fuensalida, 1640-Cuenca,1696).

Este concierto es uno de los numerosos actos organizados con motivo del V Centenario de la Colegiata torrijeña, cuya programación se dio a conocer el viernes en la sede de la Real Fundación de Toledo, en la capital regional.

Uno de los eventos centrales será el acto conmemorativo de la celebración de la primera misa en la Colegiata, ordenada construir por Teresa Enríquez, que tendrá lugar el 3 de mayo a las 20 horas en dicho templo, oficiándose una eucaristía que recreará la primera allí desarrollada, con la participación de la agrupación musical Ensamble Cisneros, que interpretará Misa El Ojo de Francisco de Peñalosa (1470-1528).

Además, se ha diseñado una ruta por los edificios más significativos de Alonso de Covarrubias, dada la importante contribución del arquitecto torrijeño en la construcción de la Colegiata. Dicha ruta se promocionará en diferentes páginas web turísticas así como en la de la propia conmemoración. 

Coro de la Academia de la Música Religiosa de Cuenca.

Por otro lado, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo va a llevar a cabo en Torrijos una sesión académica sobre Los fundadores de la Colegiata de Torrijos. Historias y programas decorativos, el 21 de abril a las 18 h.

Igualmente, se representará en la calle, frente a la Colegiata, el Auto Sacramental: La puerta de Poniente, basado en obras de Diego Sánchez de Badajoz y Calderón de la Barca, por la compañía Pavor Hispano, dirigida por Claudia Flores, siendo las fechas previstas el 2 de junio, el 1 de septiembre, el 6 de octubre y el 3 de noviembre.

De la misma manera, para otoño habrá una exposición sobre la Colegiata y Alonso de Covarrubias con dos sedes, una en la propia Colegiata y otra en la Catedral de Toledo, además de un ciclo de conferencias y un encuentro académico sobre la familia Covarrubias.

Destaca por otro lado el 10 de noviembre la edición de un cupón de la ONCE que conmemorará el V Centenario de la Colegiata torrijeña. Además, el 17 de noviembre se realizará un acto de reconocimiento al legado de Covarrubias con la entrega de una medalla o placa conmemorativa para responsables de instituciones que conservan las obras del arquitecto, a fin de buscar su apoyo en el mantenimiento de proyectos, como es la ruta de Covarrubias, una vez finalizados los actos de 2018.

Público asistente al concierto.

Se contempla también un ciclo de seis conciertos, iniciado con el ofrecido el sábado en la Colegiata, celebrándose los cinco restantes en el Palacio de Pedro I a las 21 horas en diferentes fechas: Al Levante por Poniente, de Academia del Piaccere (1 de junio); Obras de L.V. Beethoven, R. Schumann, K. Penderecki y B. Martinu, por Dúo Violonchelo y Piano: Michal Dmochowski y Graham Jackson (16 de junio); La vida Celestial-Ecos Angélicos, por Trío Arany: Soprano, Clarinete y Piano (22 de septiembre); Obras de Sarasate, un concierto de violín y piano que ofrecerá Alfonso Aldeanueva (1 de diciembre); y Concierto de la Filarmónica de Toledo y el Coro Jacinto Guerrero, bajo la dirección de Beatriz Hernández (29 de diciembre).

El programa incluye asimismo el estudio y proyecto de rehabilitación del órgano de la Colegiata, construido en 1703 por Josef Martínez Colmenero.

La programación ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Torrijos, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Parroquia de Torrijos, la Catedral Primada y la Real Fundación de Toledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad