viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Las Cortes aprueban llevar ante la Fiscalía el último trasvase

Agustina García.

La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado este jueves que el próximo Consejo de Gobierno aprobará llevar ante la Fiscalía el último trasvase “encubierto” desde el río Tajo y ha avanzado que la región acogerá un “gran” encuentro nacional de expertos que abordarán la situación que vive el Tajo.

Palabras de García que se han escuchado en el pleno de las Cortes regionales, en el debate general, propuesto por el PSOE, sobre la situación del río Tajo, al que ha asistido como invitado el portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez.

García ha subrayado que el agua, la planificación hidrológica y el estado del río Tajo son una “prioridad” del Ejecutivo castellano-manchego, sobre todo en el momento de “excepcionalidad” que viven los embalses de cabecera, que acumulan el menor volumen de agua de los últimos 22 años.

La consejera ha advertido de la situación de “emergencia” que vive la cabecera del Tajo y el sistema de Tajuña y ha señalado que no solo se va agua por la tubería del trasvase sino también empleo.

Así, ha citado que cada hectómetro cúbico trasvasado al Segura supone entre 300 y 500 empleos en los invernaderos, que puede alcanzar los 700 si se cultivan flores, con lo que la consejera ha llamado a calcular la cantidad de empleos que se “trasvasan” cada año desde Castilla-La Mancha a otras regiones.

Ha subrayado que las tres cuartas partes del agua que han perdido los embalses de cabecera en el último año han ido al Levante, y ha citado los 23 trasvases aprobados por el Ejecutivo central esta legislatura, 7 de ellos con los pantanos por debajo del mínimo trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.

También ha criticado que no se calculan los caudales ecológicos del Tajo porque la administración central “sabe perfectamente” que no se van a cumplir, porque en caso de cumplirse el trasvase desaparecería “simple y llanamente”.

“No queremos judicializar nada, no queremos ninguna guerra del agua pero cuando no se oye nuestra voz hay que alzar donde sea necesario”, ha dicho.

El pleno ha aprobado, con la ausencia del PP, una propuesta del PSOE que insta al Gobierno central a cambiar su política de agua y derogar la normativa que emana del memorándum y le exige el “trasvase cero definitivo” y un caudal ecológico real superior al actual, además de pedir que el Gobierno regional tenga más presencia en los órganos de decisión.

David Llorente.

Dimisión de la ministra

En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha exigido la dimisión de la ministra de Agricultura y la directora general del Agua como responsables del “trasvase encubierto” del viernes y ha avanzado que Unidos Podemos ha pedido al Gobierno central explicaciones sobre este trasvase y si tiene “constancia” de que la cabecera del Tajo no llega al 10 por ciento de capacidad.

Llorente también ha pedido ser “consecuentes” y tampoco trasvasar a la cuenca del Guadiana por la tubería manchega, en concreto porque “no tiene sentido trasvasar agua de una cuenca exhausta a una cuenca sobreexplotada”.

Aunque los diputados del PP han abandonado el pleno durante este punto del orden del día -y no han votado la propuesta de resolución-, el portavoz popular Francisco Cañizares ha intervenido en su turno y ha expresado el “rechazo injustificable” a la venta de agua del Tajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad