viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Sierra de San Vicente debate como evitar de la despoblación

Un momento de la intervención de David Gómez.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha señalado que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene entre sus prioridades potenciar el desarrollo rural de la región, especialmente en la comarca de Talavera, y ha añadido que “se están poniendo en marcha medidas muy potentes para luchar contra la despoblación como las líneas de ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores o la ITI de Castilla-La Mancha”.

Gómez Arroyo ha hecho estas afirmaciones durante el acto inaugural de las X Jornadas Antropológicas de la Sierra de San Vicente que se desarrollan durante este fin de semana en Almendral de la Cañada bajo el lema ‘Desarrollo rural: pasado, presente y futuro’ y en las que la Asociación Antropológica de la Sierra de San Vicente, organizadora de estas jornadas técnicas, busca hacer un replanteamiento global para la supervivencia de los municipios de esta comarca talaverana y evitar su despoblación.

El delegado de la Junta ha destacado algunos de los potenciales económicos de la comarca, como sus recursos naturales, y ha asegurado que “la Sierra de San Vicente tiene que jugar un papel principal en el aprovechamiento de sus recursos potenciales para favorecer su desarrollo económico y social y para ello debe aprovechar las medidas que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha para potenciar el desarrollo rural”.

“No ha habido iniciativas tan potentes contra la despoblación de nuestro medio rural como la que estamos llevando a cabo desde el Gobierno regional, con medidas como las líneas de ayuda a la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, donde estamos priorizando la incorporación de las mujeres, con el fin de fijar la población en nuestros pueblos”, ha puntualizado Gómez Arroyo, que ha asegurado que hay que “conjugar desarrollo rural contra la despoblación de nuestros pueblos”.

El delegado de la Junta en Talavera ha destacado también la adopción de otra iniciativa como la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha que pone en marcha 114 medidas y más de 500 millones de euros para determinadas zonas de la región, entre ellas la Sierra de San Vicente, para la adopción de iniciativas de desarrollo económico y social que favorezcan la permanencia de la población en los municipios y eviten su abandono paulatino.

Asimismo, Gómez Arroyo ha señalado que también desde la Consejería de Fomento “estamos centrados y abordando también la mejora de las comunicaciones, tanto en materia de transporte público como de las carreteras en la Sierra, una reivindicación histórica de esta zona”.

La fiscalidad

Dado que durante estas jornadas se ha señalado la necesidad de hacer un replanteamiento global, analizando las posibles actividades que la comarca ofrece y que produzcan un desarrollo sostenible, para evitar la despoblación y permitir a sus gentes una buena calidad de vida, el delegado de la Junta en Talavera ha planteado la posibilidad de explorar la fiscalidad como una herramienta de lucha contra la despoblación, ya que “puede ser una buena iniciativa para apoyar a los pequeños empresarios del medio rural”.

“En nuestros pequeños pueblos es fundamental contar con una dotación de servicios públicos de calidad, pero también hay que considerar que hay otros servicios como comercios, talleres de reparaciones o servicios domésticos que son fundamentales y prioritarios para cualquiera de nosotros y que son prestados desde la iniciativa privada” explicaba Gómez Arroyo, que añadía “estos servicios son más complicados de encontrar en una localidad pequeña, por lo que abordar la mejora de su fiscalidad puede ser una buena iniciativa a introducir en el debate”.

Gómez Arroyo ha recordado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está reclamando al Gobierno de España que dentro de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico haya un tratamiento especial para la lucha contra la despoblación, ya que urge tomar decisiones porque “hay territorios que no pueden esperar más”.

Por último, el delegado de la Junta en Talavera ha felicitado a los organizadores de estas jornadas por “poner en el primer plano a los municipios de la Sierra de San Vicente y plantear ideas e iniciativas que favorezcan su desarrollo” y ha mostrado su deseo de que “la decena de conferencias y mesas redondas que se están desarrollando a lo largo de este fin de semana sean fructíferas y redunden en el desarrollo económico y social de esta comarca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad