viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La region, a la vanguardia en la atención de las urgencias con medios aéreos

Page, en uno de los nuevos helicópteros.

Castilla-La Mancha vuelve a situarse a la vanguardia internacional en la atención a urgencias y emergencias con la concurrencia de medios aéreos gracias a la renovación completa de la flota de helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Sescam, que ha permitido la incorporación de cuatro nuevos helicópteros, los más potentes y avanzados del mercado diseñados especialmente para las intervenciones en emergencias sanitarias.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy en Cuenca la presentación de los nuevos helicópteros. Se trata de dos modelos EC-145, que ya están operativos en las bases del transporte sanitario aéreo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam en Cuenca y Ciudad Real y otros dos modelos EC-135 para las bases de Albacete y Toledo. Todos ellos están diseñados para la realización de vuelos nocturnos.

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, los nuevos helicópteros son las versiones más modernas de los modelos que han venido prestando hasta ahora este servicio. Esto permitirá aprovechar, ha indicado, la experiencia acumulada por las tripulaciones en los últimos años y, a la vez, incorporar los últimos avances tecnológicos, tanto en el sector de la aviación como en los equipos de electromedicina para el tratamiento médico.

“La finalidad de esta modernización es mejorar tanto la seguridad de la operación como la propia capacidad operativa, para permitir realizar la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias con la máxima calidad y alcance para toda la región, incorporando al mismo tiempo los exigentes requisitos europeos para este tipo de operaciones”, ha señalado el consejero.

Fernández Sanz ha recordado que Castilla-La Mancha fue de las primeras comunidades autónomas en utilizar los medios aéreos para la atención de emergencias sanitarias. Desde el año 2001, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Sescam ha realizado cerca de 22.000 intervenciones, correspondiendo cerca del 94 por ciento de las activaciones a intervenciones en el mismo lugar donde se ha producido la urgencia sanitaria.

Un momento de la presentación.

“Este dato pone de manifiesto la trascendencia e importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria”, ha indicado el consejero, quien ha precisado que en el 80 por ciento de los casos las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y el 20 por ciento restante a accidentes de diversos tipos.

Por otra parte, ha destacado también que nuestra Comunidad Autónoma fue la primera de todo el territorio peninsular, y hasta el momento la única, en realizar operaciones sanitarias con medios aéreos en horario nocturno. Anualmente se vienen realizando unas 300 intervenciones por la noche y, en lo que llevamos de año, ya suponen cerca del 20 por ciento de las activaciones totales de los helicópteros.

“Queremos seguir estando entre los mejores en este ámbito porque nuestro compromiso es seguir dotando a nuestra comunidad autónoma de los dispositivos de urgencias y emergencias necesarios para seguir mejorando la calidad de la atención sanitaria y para acercar estos servicios a los castellano-manchegos”, ha afirmado Fernández Sanz.

El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y el director de la gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez Rello.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad