viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Critican la falta de información y la improvisación de Hacienda

Ruiz Molina y Montoro.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado hoy la falta de información y la improvisación del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el reparto del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas, que da la razón a Castilla-La Mancha en que esa distribución no se basa en ningún estudio.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que esta mañana preside la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ruiz Molina ha avanzado que el voto de Castilla-La Mancha, salvo que durante la reunión se facilite otro tipo de información, será negativo.

En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que las comunidades autónomas acuden a una nueva reunión del CPFF, después del que se produjo la semana y en el que se fijaron los objetivos de déficit para el periodo 2018-2020, en la que parece ser se va a informar de unos nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria “sin que hayamos tenido información de por qué se produce ese cambio”.

Por lo tanto, ha continuado Ruiz Molina, “si estábamos descontentos con la distribución que hacía el Estado entre la Administración central y las comunidades autónomas del reparto del déficit para los próximos ejercicios y decíamos que no estaba basado en ningún estudio, se nos da la razón, en la medida en que hemos pasado de unos objetivos a otros que parece van a ser diferentes para este año y para el siguiente”.

Esfuerzo

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado que desde Castilla-La Mancha se sigue considerando que las comunidades autónomas hacen “un esfuerzo muy superior al que realiza el Estado” en la reducción del déficit, lo que justificaría, junto a la falta de información y la improvisación, el voto en contra de la región.

Además, Ruiz Molina ha añadido que durante el desarrollo del CPFF preguntará al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, sobre el acuerdo que parece ser ha alcanzado el Gobierno de España con el grupo parlamentario de Ciudadanos para modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) “porque es muy probable, también por la información que tenemos de los medios de comunicación, que repercuta negativamente en las finanzas de las comunidades autónomas”.

Sobre este asunto, Ruiz Molina ha subrayado que“es probable que esa décima que quieren ofertarnos a las comunidades autónomas es consecuencia también de la merma en los ingresos que se nos puede producir en el IRPF como consecuencia de un acuerdo que han adoptado y que creemos que afecta negativamente a la recaudación del impuesto sobre la renta en Castilla-La Mancha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad