viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Vivimos Talavera seguirá presionando para no perder el tren

 

García Salas (i) y Pilar Fernández

La plataforma ciudadana ¡Vivimos Talavera! organizó ayer martes, 27 de junio, la charla-coloquio titulada ‘El corredor ferroviario Sudoeste. Eje Ibérico de desarrollo’ en la que Antonio García Salas, promotor del movimiento Extremadura en Red, y Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Concesionarios Volvo Truck España (ANCOVO), plantearon la necesidad de poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible la línea ferroviaria que une Lisboa con Madrid, con paso por Talavera, de modo que puedan circular por ella tanto pasajeros como mercancías a velocidad alta.

Ambos ponentes destacaron que, una vez esté operativa dicha línea ferroviaria, se torna necesaria la implantación en Talavera de un puerto seco, una infraestructura logística de primer nivel que permita recepcionar directamente en Talavera de la Reina las mercancías procedentes de todo el mundo, vía puerto de Sines -especialmente las que lleguen a través del recién abierto doble paso del Canal de Panamá-, de modo que se tramiten en la ciudad los correspondientes servicios de aduanas.

Los ponentes subrayaron las bondades de ambas infraestructuras como motor de crecimiento y desarrollo de los territorios atravesados por ellas, “secularmente aislados de la red de comunicaciones del resto del país”, con graves consecuencias para su desarrollo socioeconómico.

Por otro lado, también pusieron el acento en los continuos retrasos y déficits de gestión por parte de las diferentes administraciones públicas que aquejan su ejecución, anunciada desde hace décadas por los consecutivos gobiernos. En este sentido, los dos intervinientes enfatizaron la oportunidad de este momento para que, de forma decidida, los diferentes estamentos, públicos y privados, lideren con eficiencia y eficacia estos proyectos, de modo que sirvan de revulsivo para la salida de Talavera y su comarca de la situación de crisis que todavía hoy aquejan con virulencia.

Al acto asistieron alrededor de 200 personas, quienes participaron con posterioridad en el debate abierto tras las intervenciones. Finalmente, ambas plataformas, la talaverana y la extremeña, emplazaron a los ciudadanos de todas las regiones afectadas por estas infraestructuras a seguir presionando y luchando de forma conjunta y coordinada para su consecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad