viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La CHT contesta a Ganemos, a Ramos y a Talavera: no habrá agua

 

¿Dónde está el río?

Como dice nuestro ilustre columnista y a la sazón portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez-Cabeza, no sirve querer. La ley es la que es y el Real Decreto 773/2014 y el famoso “memorándum de Cospedal” “permiten trasvasar toda la cabecera, pero no dejar agua para el propio río”, como lamenta Miguel Ángel Sánchez, tras hacer pública la respuesta dada por la Confederación Hidrográfica del Tajo al escrito que su grupo municipal Ganemos Talavera registró el pasado 30 de mayo en la sede confederal de Talavera. Una respuesta que de paso contesta a toda una ciudad que demanda que por el cauce del Tajo corra el agua y a esa ‘petición’ realizada por el alcalde de la ciudad cuando se reunió en la sede de Madrid del ente dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En ese escrito de contestación, el director técnico de la CHT, Juan Carlos de Cea, califica a Ganemos Talavera de “grupo muncipal político muy crítico” por la situación que presenta el río a su paso por la ciudad (salubridad, flora invasiva, algas, mosquitos) y les invita a que informen a la Comisarías de Aguas y a la Oficina de Planificación Hidrológica para que tomen conocimiento y estudien las “posibilidades” del caso.

La CHT, por tanto, elude actuar apoyándose en ese RD que no están dispuestos a “incumplir” y no entra en el fondo de la salubridad de las aguas y del daño irreparable al ecosistema para justificar la situación por estar inmersos en “uno de los años más secos de la serie histórica”, rechazando el desembalse de avenidas controladas “fuera de toda lógica” dada la situación en la que se encuentra la cuenca alta del Tajo. Y todo ello sin aludir a los trasvases al Segura realizados en los últimos meses que han dejado los embalses de cabecera en precario.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad