viernes, 22 marzo 2024
- Publicidad -

Ramos trae de Madrid el “compromiso clarísimo” del AVE y del nodo para Talavera

 

ramos de la serna
Un momento del encuentro mantenido por Ramos y De la Serna esta tarde en sede ministerial

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha logrado traerse de Madrid, en la reunión que ha mantenido con el ministro de Fomento –Iñigo de la Serna- el “compromiso clarísimo” de que el Ave o tren de altas prestaciones y el nodo logístico llegarán a la ciudad por lo que “esa duda que teníamos los talaveranos de que las mercancías se nos iban a ir por el sur y los viajeros por el norte ha quedado despejada”.

AVE o tren de altas prestaciones

El asunto más avanzado es el del paso y parada del AVE o tren de altas prestaciones “llamémosle como queramos” en Talavera de la Reina. De éste Ramos ha anunciado que el ministerio tiene “una decisión clara de apoyar este corredor Madrid-Badajoz y está trabajando y buscando la mejor alternativa” para conectar la parte toledana con ambas provincias. Un estudio de viabilidad técnica que “posiblemente” estará terminado a finales del próximo mes de junio. El alcalde ha anunciado que el propio ministro vendrá a Talavera a presentarlo y que luego quedará “hacer el proyecto y presupuestar”. En este sentido ha señalado que “el Ayuntamiento empujará para que los plazos sean lo más cortos posibles”

Nodo Logístico

En cuanto al nodo o plataforma logística, el primer munícipe también ha transmitido el “compromiso” del Ministerio de Fomento para que ésta se implante en la Ciudad de la Cerámica. En este asunto ha desvelado que el propio Ayuntamiento está recabando ya del puerto de Sines esos datos de volumen de negocio que moverá y que fueron requeridos durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento para cumplimentar el estudio de viabilidad económica. Ramos ha incidido en que Sines y el Ministerio tienen compromiso con el nodo “y entiendo el también lo habrá por parte de la Comunidad Autónoma”.

II Fase Torrehierro

Otro de los asuntos tratados en una reunión -en la que también han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la senadora del PP Carmen Riolobos y la concejal de Urbanismo, María Rodríguez- ha sido el comienzo de la ejecución de la II Fase de Torrehierro, que lleva esperando un año desde la firma del preceptivo convenio. Las obras no habían comenzado puesto que correspondía al Ayuntamiento proporcionar el suministro eléctrico y según ha desvelado hoy Ramos “estará resuelto en los próximos días”, por lo que Fomento, a quien le corresponde la urbanización, ya podrá empezar a realizarla. Cabe recordar que esa II Fase comprende unas 200 hectáreas de terreno y que con la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se iba a urbanizar un 17 por ciento. El monto total para habilitar ese 1,2 millones de metros de suelo industrial se cifró en 25,4 millones de euros.

Estación de tren

Aprovechando el encuentro el alcalde de Talavera no ha querido pasar por alto las condiciones en las que se halla la estación de tren de Talavera “porque ni es adecuada ni apta ni acorde a Talavera de la Reina”. En este asunto De la Serna ha tomado nota pero sin concretar actuaciones a acometer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad